LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LAS VACUNAS
Claudia Patricia Rodríguez Adarme
Licenciada en Preescolar
Bogotá D.C. - Colombia
Las vacunas son la mejor forma de proteger a los niños contra enfermedades, que si son mal cuidadas pueden llegaar a ocasionar la muerte.
Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias. Las vacunas se obtienen gracias a un proceso que debilita al microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad.
Como con cualquier medicamento, hay posibles riesgos y efectos secundarios, sin embargo estos son mínimos, en comparación al riesgoa complicaciones más serias, a causa de una enfermedad que puede prevenirse con vacunas.
Muchas personas pueden pensar que las vacunas sólo las necesitan los bebés y los niños, pero lo cierto es que las enfermedades no tienen un límite de edad, por lo que los adultos también necesitan protegerse. De hecho existen muchas vacunas para adultos y algunas de ellas son más importantes para los adultos que para los niños.
07
En los niños algunas de las lesiones que pueden dejar estas enfermedades son lesiones cerebro vasculares, pérdida de órganos, retraso en el crecimiento y desarrollo, deformaciones físicas, parálisis y hasta la muerte.
Es por esta razón es que cobra vital importancia la aplicación de las vacunas tanto a recién nacido como niños menores de 6 años en la prevención de estas y otras enfermedades de tipo inmunológico.
Esquema de vacunación
En el caso de los recién nacidos es importante saber que la vacunación al momento de nacer es vital y que la institución prestadora de salud que atendió el parto está en la obligación de aplicar las vacunas. las vacunas que se deben aplicar son: hepatitis B, polio, BCG y polio, al tiempo que la madre se le debe aplicar la vacuna de sarampión – rubéola.
Continua>>