El Misterio de Belicena Villca El Misterio de Belicena Villca Edición 2017 | Page 92

¨El Misterio de Belicena Villca¨
que afirmaban recordarlo con la sangre : esa vinculación entre la Divinidad y la realeza , muy popular entre los francos , era un obstáculo molesto para unos Sacerdotes que pretendían presentarse como los únicos representantes de Dios en la Tierra . Al morir Carlos Martel en el año 741 , le suceden sus hijos : Carlomán como Mayordomo de Austrasia y Pipino como Mayordomo de Neustría . Carlomán , que luego se retiraría al monasterio de Monte Cassino , concede a San Bonifacio total libertad para reformar la Iglesia Franca de acuerdo a la Regla benedictina ; otro tanto hará Pipino . En pocos años , mediante una serie de Sínodos que van del 742 al 747 , se pone a toda la Iglesia Franca bajo el control de la Orden Bendictina .
Carlomán y Pipino están , también , dominados por la Orden . San Bonifacio comunica a Pipino el plan de los Golen : con la aprobación del nuevo Papa Zacarías , se destronará al Rey Childerico III , el último de los Divinos Merovingios ; en su lugar sería elegido Pipino por los Grandes del Reino y su nombramiento estaría legitimado , análogamente al Antiguo Testamento , por el consentimiento del Papa y la unción de San Bonifacio . El pago del nuevo Rey , por legitimar su usurpación , consistiría en un considerable botín : la creación de los Estados Pontificios . Pero esta recompensa no cercenaría en nada el poder del Reino Franco pues no se constituiría a sus expensas sino a la de los lombardos y bizantinos : en efecto , el Papa solicitaba en pago de su alianza con el Rey Franco unos territorios que debían ser previamente conquistados . Concertado el arreglo , en noviembre del año 751 el Rey Childerico III era confinado en un monasterio benedictino y Pipino el Breve proclamado Rey y ungido por San Bonifacio . En 754 el Rey Pipino y el Papa Esteban II se reúnen en Ponthión donde firman un tratado por el cual los francos se comprometen en adelante a proteger a la Iglesia Católica y a servir al Trono de San Pedro . De este modo , en 756 , los francos donan a San Pedro el Exarcado , Venecia , Istria , la mitad del Reino longobardo y los ducados de Spoleto y Benevento .
Con Pipino el Breve se inaugura la dinastía carolingia , piedra fundamental en la obra de la Fraternidad Blanca . De lo expuesto , se trasluce con claridad que la corte y todos los resortes del Estado franco estaban copados por la Orden benedictina : no será difícil imaginar , entonces , en qué clase de ambiente se educarían sus nietos y familiares , y cuáles las creencias que se les inculcarían sobre la antigua religión “ pagana ” de los germanos y sus Dioses ancestrales . En vista de esto , habrá que reconocerle a Carlos el Magno el haber hecho todo lo posible por convertirse en judeocristiano y cumplir con el plan de los Golen .
El fruto de los siglos de paciente y reservada labor obtenido en los monasterios benedictinos pudo observarse en la corte carolingia , especialmente en la denominada “ Escuela Palatina ”. A esta Escuela concurría personalmente el Emperador con sus hijos e hijas , su guardia personal , y otros miembros de la corte , a escuchar las lecciones que impartían los “ sabios ” benedictinos llegados , en muchos casos , desde monasterios lejanos : de Italia vinieron a Aquisgrán Pablo de Pisa , Paulino de Aquileya , Pablo Diácono de Pavía , etc .; de España vino uno de los Señores de Tharsis con la misión de espiar la marcha de la conspiración Golen , trayendo a su regreso desalentadoras noticias sobre la magnitud y profundidad del movimiento enemigo : se llamaba Tiwulfo de Tharsis y fue famoso por su libro escrito en la Escuela Palatina , titulado “ De Spiritu Sancto Bellipotens ”. No obstante estas procedencias , la gran mayoría de los maestros eran irlandeses y anglosajones , es decir Golen y secuaces de Golen . Entre los últimos cabe mencionar al cerebro de la Escuela Palatina y de la difusión general que a partir de ella se daría a la “ cultura benedictina ”: me refiero a Alcuino de York , discípulo de la Escuela de San Beda , el Venerable , que se incorpora a la Escuela Palatina en el 781 y dirige entre el 796 y el 804 , fecha de su muerte , la Escuela del monasterio de San Martín de Tours . Su Schola Palatina es el foco del llamado “ reconocimiento carolingio ”, al que contribuyen eficazmente sus obras , de inspiración clásica y neoplatónica , y basadas en conceptos de Prisciano , Donato , Isidoro , Beda , Boecio , tales como De Ratione Animae , o sus famosos manuales que rigieron durante siglos la educación europea : Gramática , De Orthographia , De Rethorica , De Dialéctica , etc .
De la Escuela Palatina salen las ideas para la “ Encíclica de litteris colendis ”, cuyas resoluciones aprobadas por Carlomagno tenían fuerza de ley y ordenaban la creación , en todos los monasterios y catedrales , de Escuelas para Sacerdotes y legos : en ellas se debería enseñar el Trivium , el Quadrivium , la Filosofía y la Teología . El Trivium y el Quadrivium formaban las llamadas “ Siete artes liberales ”: el Trivium contenía la Gramática o Filología , la
92