El Misterio de Belicena Villca El Misterio de Belicena Villca Edición 2017 | Page 48

¨El Misterio de Belicena Villca¨
perímetro que abarcaba ahora un área cuatro o cinco veces superior . La vieja ciudadela se había transformado en un enorme mercado y en los nuevos espacios fortificados los talleres y fábricas surgían día a día . Telas , vestidos , calzado , utensilios , cacharros , muebles , objetos de oro , plata , cobre y bronce , prácticamente no existía mercancía que no se pudiese comprar en Tartessos : y salvo el estaño , imprescindible para la industria del bronce , que se iba a buscar a Albión , todo , hasta los alimentos , se producía en Tartessos .
Evidentemente por influencia del Pacto Cultural , la alianza entre mi pueblo y los lidios culminó en una explosión civilizadora . Muy pronto el antiguo Señorío de Tharsis se convirtió en “ el Reino Tartéside ” y , en pocos siglos , se expandió por toda Andalucía : los tartesios fundaron entonces importantes ciudades , tales como Menace , hoy llamada Torre del Mar , o Masita , a la que los usurpadores cartagineses rebautizaron Cartagena . Su flota llegó a ser tan poderosa como la fenicia y su comercio , altamente competitivo por la mejor calidad de los productos , consiguió poner en grave peligro la economía de los hombres rojos . Recién a partir del siglo IV A . J . C ., a causa de la colonización griega y de la expansión de la colonia fenicia de Cartago , declinó en algo la supremacía comercial y marítima mediterránea de los tartesios .
Debo insistir en que el hecho de ser parientes cercanos facilitó enormemente la integración con los pelasgos . Ello se pudo comprobar especialmente en el caso del Culto , donde casi no había diferencia entre los dos pueblos pues los lidios adoraban también a la Diosa del Fuego , a la que conocían como Belilith . Con pocas palabras : para los lidios , Beleno era “ Bel ”, y Belisana , “ Belilith ”; también , por provenir de una región donde el Pacto Cultural tenía mayor influencia , presentaban algunas diferencias en la lengua y en el alfabeto sagrado ; la antigua lengua pelasga , que en mi pueblo aún se hablaba con bastante pureza , había sufrido en los lidios el influjo de lenguas semitas y asiáticas : sin embargo , aquella jerga de navegantes , era más adecuada para el comercio de ultramar que ellos practicaban . La otra diferencia estaba en el alfabeto : hacía miles de años que en mi pueblo se había olvidado la Lengua de los Pájaros ; empero , los últimos Iniciados , y luego los Sacerdotes de la Flama , conservaron el alfabeto sagrado de trece más tres Vrunas , a las que representaban con dieciséis signos formados con líneas rectas y a los que habían asociado un sonido de la lengua corriente : de ese modo se disponía de trece consonantes y tres vocales ; las vocales sólo las conocían los Señores de Tharsis pues expresaban el Nombre pelasgo , secreto , de la Diosa Luna , algo así como Ioa ; pues bien : la novedad que traían los lidios era un alfabeto sagrado compuesto por trece más cinco letras , es decir , por dieciocho signos que representaban sendos sonidos de la lengua corriente ; tenía también trece consonantes , pero las vocales eran cinco : y , las dos agregadas , los lidios no podían suprimirlas ya sin perder más de la mitad de sus palabras . De todo esto , lo más importante , aquello en lo que se debía acordar de entrada , era el Nombre de la Diosa y el número del alfabeto sagrado . Sobre lo primero , se convino en referirse a la Diosa en lo sucesivo con un Nombre más antiguo , que había sido común a los dos pueblos : Pyrena ; desde entonces , Belisana y Belilith , serían para los tartesios la Diosa del Fuego Pyrena . Con respecto a lo segundo , los Señores de Tharsis , que estaban en esa ocasión apremiados por la presión enemiga , no tuvieron más remedio que aceptar la imposición del alfabeto sagrado de dieciocho letras : el único consuelo , ironizaban , consistía en que “ el número dieciocho agradaba mucho más a la Diosa que el dieciséis ”.
Por lo demás , los lidios habían sufrido una suerte parecida a la de mi pueblo . En algún momento de su historia los ganó la Fatiga de Guerra y acabaron cediendo frente a los pueblos del Pacto Cultural ; los últimos de sus Iniciados consiguieron entonces plasmar las “ misiones familiares ” en un número aún mayor de Estirpes que las existentes entre los míos ; eso explicaba la gran cantidad de familias de artesanos , especializados en los más variados oficios , que integraban el pueblo de los lidios .
Séptimo Día
La cordillera de la Sierra Morena es parte de la divisoria Mariánica que separa el Sur de Andalucía del resto de la península ibérica ; desde el Mediterráneo , frente a las Baleares , hasta el monte Gordo en la desembocadura del río Guadiana , su relieve tiene una longitud aproximada de seiscientos kilómetros . En el extremo occidental , dando origen al río Odiel , se dibuja de Este a Suroeste la sierra de Aracena , en uno de cuyos cerros se halla enclavado el
48