¨El Misterio de Belicena Villca¨
católico , tal como Arrio o los mismos Templarios Golen , que fueron los herejes más diabólicos de su Época . Por supuesto que aunque entonces se hubiese aceptado que los Cátaros practicaban otra religión , como los sajones , ello no habría significado diferencia alguna en el resultado : nada los podría haber salvado de la sentencia de exterminio de los Golen . Herejes eran , sin dudas , los arrianos ; pero no lo serían los Cátaros : éstos eran , sí , enemigos de la Iglesia , a la que denominaban “ la Sinagoga de Satanás ”.
Para comprender el problema hay que considerar que lo que los Cátaros conocían en realidad era la Sabiduría Hiperbórea , a la que enseñaban valiéndose de símbolos tomados del mazdeísmo , del zervanismo , del gnosticismo , del judeocristianismo , etc . Por consiguiente , predicaban que el Bien era de naturaleza absolutamente espiritual y estaba del todo fuera de este Mundo ; el Espíritu era Eterno e Increado y procedía del Origen del Bien ; el Mal , por el contrario , tenía por naturaleza todo lo material y creado ; el Mundo de la Materia , donde habita el animal hombre , era intrínsecamente maligno ; el Mundo había sido Creado por Jehová Satanás , un Demiurgo demoníaco ; rechazaban , por lo tanto , la Biblia , que era la “ Palabra de Satanás ”, y repudiaban especialmente el Génesis , donde se narraba el acto de Crear el Mundo por parte del Demonio ; la Iglesia de Roma , que aceptaba la Biblia era , pues , “ la Sinagoga de Satanás ”, la morada del Demonio ; el animal hombre , creado por Satanás , tenía dos naturalezas : el cuerpo material y el Alma ; a ellas se había unido el Espíritu Increado , que permanecía desde entonces prisionero de la Materia ; el Espíritu , incapaz de liberarse , residía en el Alma , y el Alma animaba el cuerpo material , el cual se hallaba inmerso en el Mal del Mundo Material ; el Espíritu se hallaba , así , hundido en el Infierno , condenado al dolor y al sufrimiento que Jehová Satanás imponía al animal hombre .
Los Cátaros , es decir , los Hombres “ Puros ”, debían pretender el Bien . Eso significaba que el Espíritu debía regresar a su Origen , aborreciendo previamente el Mal del Mundo Material . Aseguraban que el Espíritu Santo estaba siempre dispuesto para auxiliar al Espíritu prisionero en la materia y que respondía a la solicitud de los Hombres Puros ; entonces los Cátaros tenían el poder de transmitir el Espíritu Santo a los necesitados de ayuda por medio de la imposición de manos , acto al que denominaban “ Consolamentun ”. Afirmaban , además , la existencia de un Kristos Eterno e Increado , al que llamaban “ Lucibel ”, que solía descender voluntariamente al Infierno del Mundo Creado para liberar al Espíritu del hombre ; rechazaban la cruz por constituir un símbolo del encadenamiento espiritual y del sufrimiento humano ; eran iconoclastas a ultranza y no admitían ninguna forma de representación de las verdades espirituales ; practicaban la pobreza y el ascetismo , y desconfiaban de las riquezas y bienes materiales , especialmente si procedían de personas que se decían religiosas ; sostenían que la más elevada virtud era la comprensión y expresión de la Verdad , y que el más grande error era la aceptación y propagación de la mentira ; reducían la alimentación al mínimo y recomendaban no abusar del sexo ; prohibían la procreación de hijos porque contribuía a perpetuar el encadenamiento del Espíritu a la Materia .
Es evidente , Dr . Siegnagel , que los conceptos de la religión cátara no procedían de una herejía católica sino de la Sabiduría Hiperbórea . Sin embargo , a quienes desconocían tal filiación o estaban fanatizados y controlados por los Golen , no era difícil convencerlos de que se trataba de una diabólica herejía ; especialmente si la mirada se posaba sobre la forma exterior del catarismo . Porque los Cátaros , con el fin declarado de competir con los católicos por el favor del pueblo , se habían organizado también como Iglesia . El porqué de esta decisión , que los iba a enfrentar de manera desventajosa con una Europa católica condicionada ya por la idea de que era legítimo montar “ Cruzadas ” militares contra pueblos que profesaban otra religión , hay que buscarlo en las creencias ancestrales de la población occitana .
Indudablemente existían conexiones entre los Cátaros y los maniqueos bogomilos de Bulgaria , Bosnia , Dalmacia , Servia y Lombardía , mas esos contactos eran naturales entre pueblos o comunidades que compartían la herencia de la Sabiduría Hiperbórea y no implicaban dependencia alguna . El catarismo fue , más bien , un producto local del país de Oc , un fruto medieval del tronco racial ibero . La antigua población ibera de Oc , como la de Tharsis , no sufrió gran influencia celta , a diferencia de los iberos de otras regiones de las Hispanias y de las Galias que se confundieron racialmente con ellos y cayeron prontamente bajo el poder de los Golen . En Oc los Galos no consiguieron unirse con los iberos , pese a que dominaron
105