El Librito Majorero nº 31 enero 2017 | Page 9

www. ellibrito. es acuático y pasar desapercibido bajo los arenales.
Hace más de veinte años su hábitat se extendía desde las costas de Noruega, por el mar del Norte, a lo largo de las islas británicas, alrededor de la península ibérica, por las costas del mar Mediterráneo y el mar Negro, alrededor de las islas Canarias y bajando por la costa occidental de África hasta prácticamente llegar a Mauritania. Debido a las prácticas de pesca de arrastre más intensivas, esta especie de tiburón ha sufrido en los últimos años una presión de la industria pesquera de la que apenas tímidamente se puede recuperar. Debido a la prohibición regional en tiempo útil de este tipo de pesca menos selectiva, las islas Canarias representan hoy una oportunidad para todos aquellos que desean bucear o simplemente nadar en busca del tiburón más raro del mundo.
Actualmente es muy sencillo encontrar variada información en internet pero, para no dejarles ese trabajo de pesquisa, sinteticemos aquí algo de lo esencial de la biología de este animal. A pesar de que todavía falta mucho por descubrir sobre esta especie, lo cierto es que el angelote es un tiburón ovovivíparo( es decir, que las crías se alimentan de sus bolsas vitelinas dentro de los úteros maternos), que se reproduce en ciclos de dos a tres años tras un periodo de gestación interna de 8 a 10 meses. Las hembras alcanzan su madurez sexual a partir de los 100 o 110 cm de longitud y pueden tener entre 6 y 20 crías por camada, dando a luz pequeños tiburoncitos de entre 18 y 26 cm de longitud. Cuando adultos, las hembras pueden llegar a pasar de los 160 cm de largo( los machos unos 10 o 20 cm menos) pero, aunque existan registros de observaciones de individuos con más de 2,40 m de longitud, en buceo no son frecuentes las visualizaciones de ejemplares con más de 140 o 150 cm.
Como ya dijimos anteriormente, todavía nos falta saber muchísimo sobre la vida de estos ani-
Tiburón ángel( Squatina squatina) en Gran Canaria a 21 metros de profundidad. Foto: Fernando Frias Reis.
males en general y sobre el angelote en particular también. Por ejemplo, no hay demasiada certeza sobre los años que viven. Lo que sabemos científicamente es que existe una especie de angelote semejante al nuestro en el océano Pacífico( el Squatina californica) que se estima pueda vivir hasta los 30 o 35 años. Imaginamos por eso que nuestro Squatina squatina, como puede llegar a longitudes mayores que su primo del Pacífico, con suerte, pueda vivir un poco más que eso. Pero en realidad en esta materia casi todo es especulación y hasta el día de hoy no hay ninguna evidencia científica de que así sea.
Es un tiburón que se ha desarrollado muy bien para adaptarse totalmente a su método de caza de emboscada. El angelote se camufla en el fondo de arena por dos motivos: primero, porque es oportunista y es bajo este fondo de arena donde espera a que pasen sus presas por delante de su boca muy ancha y desde donde se proyecta, hasta unos 30 o 40 cm de altura, para tragar a sus víctimas; el segundo motivo que conocemos es principalmente de protección y seguridad, pues es desde este mismo lugar que el angelote se
9