El Dromedario, Enero El Dromedario, Enero | Page 3

El Dromedario

Humanidades

a veces deja que desear”

Duro, ¿no?

Pues Jane no les hizo ni caso, por supuesto, siguiendo las palabras de su madre.

“Hoy el nombre de Jane Goodall es sinónimo de protección de esta apreciada especie.”

National Geographic

Después de años de lucha, se ha demostrado que tiene toda la razón, en esto y muchos otros descubrimientos revolucionarios sobre los chimpancés.

Jane tiene 86 años, cumplirá 87 en abril del 2021 y es una activista muy inspiradora.

La verdad es que al principio sólo iba por las carreteras, tratando de concientizar a las personas sobre cómo trataban de mal a los chimpancés, por ejemplo, con la destrucción de sus hábitats, el maltrato que recibían en los zoológicos...

Hoy en día, con su gran proyecto “Roots and Shoots”, presente en 130 países, que cuenta con la participación de jóvenes y niños en niveles desde jardín infantil hasta la universidad, consiste en hablarle a comunidades jóvenes para oír sus ideas sobre cómo mejorar el medio ambiente, y luego recurrir a acciones para que todo esto se lleve a cabo. Son ellos quienes actúan por voluntad propia, en vez de ser adultos diciéndoles qué hacer por el planeta y cómo hacerlo.

Esto comenzó en 1991, cuando unos pocos adolescentes de Tanzania se reunieron con Jane para hablar sobre lo que estaba pasando alrededor del mundo y qué hacer al respecto. ¡Y miren hasta donde llegó!

Además, a pesar de su avanzada edad, viaja por todo el mundo, haciendo entender a la gente lo importante que es comprender que no estamos solos en este espectacular planeta y que somos los únicos que podemos cambiar el daño que le estamos haciendo.

En conclusión, Jane cambió el mundo, y cree que nosotr@s también podemos hacerlo.

3

David Attenborough

Nació en 1926 en Isleworth. Al igual que Jane, la naturaleza le interesó desde muy temprana edad. De niño, solía coleccionar fósiles y observar animales por puro y mero placer.

Personas que lo inspiraron

Una persona impactó mucho su vida cuando tenía apenas diez años: el británico llamado Archibald Belaney, quien fingía ser un nativo canadiense popularmente llamado Grey Owl. Este hombre, de doble identidad, tenía una idea, considerada revolucionaria en esa época: el comportamiento del hombre tenía un impacto sobre el medio ambiente y la naturaleza. Esa idea se quedó en la cabeza de David por siempre.

Años después, David conoció a alguien que lo convencería a involucrarse en la lucha contra el calentamiento global: un tal Ralph Cicerone. Ralph fue un científico estadounidense muy famoso y respetado, precisamente por ser un experto en el cambio climático. Attemborough asistió a una charla suya en 2004, y, como escribió en el periódico The Independent en 2005: “Lo que realmente me convenció fueron los gráficos que conectaban el aumento de CO2 en la atmósfera y el incremento de temperatura con el crecimiento de la población humana y la industrialización”.

Pero bueno, pasamos de su nacimiento en 1926 a 2005 demasiado rápido: veamos un poco más detalladamente su carrera y su vida.

Vida en la BBC

Se graduó en Ciencias Naturales en la universidad de Cambridge en 1947. Sirvió en la Armada y luego comenzó a trabajar en la BBC como aprendiz.

Trabajando allí, tuvo un rol muy importante en el aspecto televisivo ya que en 1965, como director del canal BBC2, supervisó unas de las primeras transmisiones a color en Europa. Además comisionó la exitosa serie Civilization. Ya en 1969, se convirtió en Director de Programas de la BBC y estuvo a cargo de la producción de la serie humorística y popular “El Circo Ambulante de los Monty Python”.

Ahora sí, de vuelta a la ecología

Ya fuera de la BBC, David empezó a hacer filmes en vez de comisionados. Entre sus muchos documentales, cada uno es aún más sorprendente que el anterior. Tenemos Life on Earth, transmitida por primera vez en 1979, que filmó a 650 especies en 39 países, Our Planet, The Private Life of Plants, Blue Planet, Zoo Quest y la más reciente, A Life in our Planet. Todos estos documentales también se encuentran como libros. Mientras David exploraba, miraba, se fascinaba y reportaba, para crear el primer documental de esta lista, se daba cuenta de que algunas especies eran cada vez más difíciles de encontrar. Los gorilas de montaña, los cuales encontró en junglas de África Central, se habían reducido hasta llegar a ser apenas 300.

Si miras esa parte de la serie en la que los encuentra y se sienta con ellos pensarás “Wow, es re-fácil acercarse a esos gorilas”, pero no: David sólo había logrado estar tan cerca de ellos porque se habían acostumbrado a los humanos: eran cazados en enormes cantidades. Muchas personas querían crías de gorila, y los cazadores estaban dispuestos a matar la cantidad de adultos necesaria para conseguir tan solo uno.

Podríamos seguir hablando por horas y horas sobre todas las cosas hermosas y terribles que vio, pero no tenemos tanto tiempo, y tampoco queremos ponerlos tristes, así que pasemos a lo siguiente. Aunque, si te interesan los animales tanto como a Attemborough y quieres más información, te recomiendo ver Our Planet y A life in our Planet. Se encuentran en Netflix.

Lucha contra el calentamiento global

Por supuesto, al publicar este y otros documentales, David logró concientizar a las personas sobre lo importante que es nuestro planeta, su riqueza y su biodiversidad.

Bueno, pues hoy en día Attemborough tiene 94 años, y sigue haciendo eco para que nosotros, las generaciones más jóvenes, cambiemos el mundo domesticado y monótono en el que vivimos por uno diverso y sostenible.

ESPEREMOS QUE ESTOS DOS PERSONAJES TE HAYAN ENSEÑADO MUCHAS COSAS, Y QUE PUEDAN GOZARSE UN AÑO MÁS DE VIDA. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Por: Eva Arenas

Si quieres formar parte de El dromedario escríbenos: [email protected]