18
Ciudad de México / Septiembre 30 , 2020 .
El libro de la vida
# Ahorro # Retiro
CHARLEMOS SEGUROS
Alfredo González algonbe @ hotmail . com @ risk _ mr
A
punto de comenzar el último trimestre del año de este inverosímil ciclo 2020 , se vislumbra lo que puede ser el principio del fin de los difíciles días que hemos vivido , tanto social como económicamente , una prueba que sin duda superaremos , aunque dejará secuelas visibles a escala mundial ; y aún más profundas en nuestro país , donde la crisis comenzó meses antes de que emergiera la contingencia sanitaria , haciendo más graves las consecuencias de este fenómeno que afectó a la salud .
La incipiente recuperación se nota cuando por fin comienzan a liberarse las vacantes que se originaron durante los meses de crisis y las organizaciones comienzan a contratar aquellos puestos que se desocuparon , ya sea por ajustes en la estructura o por la renuncia de los compañeros que parten en busca de nuevos horizontes profesionales .
Sin embargo es justo ahora , periodo en que las condiciones laborales comienzan a normalizarse , cuando vale la pena retomar un tema fundamental que necesitamos tener presente desde el momento en que comenzamos a trabajar y que tristemente no tomamos en cuenta hasta que llega una época en la que reflexionamos , generalmente cuando quedan pocos años de actividad y se acerca la edad de retiro . Este importante tema es el seguro de Retiro , en muchas aseguradoras cubierto bajo un producto llamado Plan Personal de Retiro y que aún no logra la difusión necesaria para concientizar a la población respecto a su gran importancia .
Es por esto , mis estimados amigos , por lo que el día de hoy los invito a que Charlemos Seguros respecto del tema del retiro haciendo mención de una entrevista muy amena que tuve hace pocos días con mi estimada Dora Nancy Borrego , agente de seguros especializada en planes de retiro , quien me regaló unos minutos de su valioso tiempo para platicar en mi espacio radiofónico de los martes acerca de su muy peculiar manera de poner en contexto la necesidad de contratación de este producto .
Borrego nos invita a reflexionar sobre el tema del retiro hablando de este asunto como si estuviéramos redactando el guión de una película en donde nosotros seremos los escritores y al mismo tiempo los protagonistas de la historia . Este argumento no permite equivocaciones , ya que el texto que vamos escribiendo es
la historia que vamos viviendo ; y , aunque podemos aventurarnos a escribir un futuro mejor , no nos es permitido jamás regresar a reescribir lo vivido , porque dichos capítulos ya quedaron plasmados para siempre en nuestra historia .
Depende entonces de nosotros comenzar a pensar en el final de nuestra historia , que siempre coincidirá con el final de ciclos importantes en nuestra vida ( uno de ellos el laboral ); y vale la pena , por la importancia que reviste , que pensemos muy bien en el desenlace que queremos imprimir , pues ahí caben varios escenarios posibles .
Llegar a la edad de retiro con un ahorro suficiente que nos permita la independencia financiera llegada la edad de jubilación ( incluso para estar en posibilidad de continuar pagando una póliza de Gastos Médicos Mayores , por ejemplo ).
Postergar hasta el último momento el tema del retiro , sin más apoyo que el que otorga el Gobierno ( que cada vez se ve más complicado que lleguemos a cobrar ) en pensión vitalicia ; o , en el peor de los casos , contando solamente con el dinero ahorrado en nuestra afore .
Depender económicamente de nuestros hijos o de algún familiar caritativo que nos ayude a sobrellevar nuestros años de vejez , sin independencia económica y con la vergüenza que para muchos de nosotros ello significaría , ya
Está en nuestras manos darle un final auspicioso al libreto que nosotros mismos escribimos día a día
que nos deja supeditados al apoyo que nos puedan o quieran brindar , que no necesariamente colmará todas nuestras necesidades .
Rompamos el molde generacional que se nos ha impuesto y olvidémonos del ciclo según el cual nuestra etapa de dependencia económica ( cuando somos niños y no podemos valernos por nosotros mismos ) se rompe momentáneamente con la llegada de la etapa de independencia financiera ( la época laboral , cuando ya somos capaces de satisfacer nuestras propias necesidades ), para finalmente regresar a la dependencia económica y financiera , ese tramo existencial en que la vida laboral se termina y no tenemos un plan definido para nuestra jubilación y retiro .
Una alternativa mucho mejor es pasar de la inevitable dependencia de la minoría de edad a la etapa independiente del trabajo pero generando en este ciclo un ahorro considerable para jamás regresar a la dependencia , y que la última etapa de nuestra vida sea de autosuficiencia . En este tramo de la existencia quizá no podamos valernos absolutamente por nosotros mismos a causa de impedimentos físicos o de salud , pero tendremos el capital suficiente para que nuestras necesidades sean cubiertas con nuestros propios recursos , y no representemos una carga para nadie , mucho menos para nuestros hijos .
Es así , mis queridos lectores , como está en nuestras manos darle un final auspicioso al libreto que nosotros mismos escribimos día a día . Es muy conveniente que utilicemos desde ya los consejos de expertos en el tema , como Dora Nancy Borrego , y que nos ayuden con la corrección gramatical de nuestro texto para que todos tengamos una historia satisfactoria de nosotros mismos , pues es este relato el que vamos a contar a las futuras generaciones ; así es como se forja El Libro de la Vida de cada personaje , y nosotros seremos los protagonistas de nuestra propia historia .
Quiero aprovechar estas últimas líneas para agradecer de manera muy especial a Elisa Medina Salamanca , directora general de Seguros BX + ( institución que ha sido mi casa durante los últimos años ), haberme permitido colaborar en su equipo y dirigir al gran grupo que tengo a cargo . En los próximos días emprenderé un proyecto profesional nuevo , pero me voy muy complacido por todo lo vivido en esta gran institución . Muchas gracias también para mi estimado Alejandro Rodríguez Elorduy , director comercial de la empresa afianzadora hermana Sofimex . Él me hizo favor de referir mis datos curriculares a la aseguradora . Y gracias a don Jorge Rodríguez Elorduy por haber confiado en mí y permitirme pertenecer al gran equipo de la aseguradora que tan atinadamente representa .
Les deseo que tengan un cierre de trimestre magnífico , y nos leemos en octubre para que Charlemos Seguros nuevamente , como desde hace ya tantos años .