22
Ciudad de México / Octubre 31 , 2020 .
El martillo y la danza
# Opinión # DesarrolloHumano
Visión Empresarial
Miguel Ángel Arcique
@ arcique
Las costumbres son formas concretas del ritmo , son la cuota del ritmo que nos ayuda a vivir .
Julio Cortázar ( 1914-1984 ), escritor argentino
Al momento de recibir esta
nota , estaremos ya por iniciar el mes de noviembre y con el experimentar , en muchos estados de nuestra patria y en muchos lugares del mundo , lo que los expertos futurólogos bien definieron por los meses de mayo con el nombre de el martillo y la danza . ¿ A qué me refiero ?
Cuando se comenzaron a hacer populares los webinars sobre el fenómeno de la pandemia a escala mundial , algunos de los futurólogos bien dijeron que los meses de marzo a agosto serían de un “ martillazo fuerte ” a las actividades y a la economía en el sentido de que medidas severas de restricción , uso de medidas preventivas y distanciamiento social se impondrían para frenar la acción del virus .
No obstante , se predijo también que tanto la sociedad como la economía no resistirían el embate de un enclaustramiento tal que afectara a la economía mundial y local , y que en algún momento las personas comenzarían a vivir este vaivén de comenzar a salir de casa y tratar de volver a sus actividades cotidianas ; que los cines , restaurantes y fiestas volverían por naturaleza a presentarse y que , de acuerdo con ello , el número de contagios volvería a incrementarse , y entonces las autoridades volverían a apretar los “ botones de emergencia ” necesarios para llamar nuevamente a las medidas precautorias y restricciones iniciales .
Esta “ danza ” la vemos hoy , ya que en algunos países y estados del país ha vuelto a surgir la famosa semaforización roja , dados los usos y abusos de esta facultad de reunirnos y los excesos que esto conlleva .
Así , hemos visto , sobre todo en el mes de octubre , los restaurantes operando ; los cines , los espectáculos deportivos , las bodas y reuniones sociales dan muestra de que hay costumbres y acciones colectivas que , aunque podamos calificar de irresponsables , seguirán dándose mien- tras no sepamos actuar en sociedad .
Así las cosas , propongo una triada de reflexiones para poder seguir conviviendo y operando en esta “ danza ”, que seguro nos llevará algunos meses (¿ años ?) más .
Las nuevas reglas del juego
Protocolos : una palabra que no nos es muy agradable como cultura nacional y que sin embargo hoy es esencial para la convivencia y el actuar social y laboral . Desde el uso correcto del cubrebocas (¿ has visto el video donde un grandulón lo pide a bofetadas a los transeúntes ?) hasta los temas de pisar y usar los tapetes sanitizadores a la entrada de los locales , el respeto a la sana distancia y la regulación de nuestras actividades y agenda de trabajo hasta volverla una actividad híbrida en el sentido del equilibrio entre trabajo en casa y por internet y las entrevistas personales que hoy en día no podemos evitar llevar a cabo .
La práctica de actividades deportivas , sociales y comerciales será un motivo de profundo análisis , según nuestro estado de salud , condiciones de posibilidad de contagio y muchos otros factores que se deberán tomar en cuenta .
Las nuevas reglas sociales están a la vista de todos , pero ¿ seremos capaces de controlarnos y disciplinarnos ?
Salir o no salir : ésa es la cuestión
Si bien es cierto que muchos han podido adecuarse al trabajo en casa , muchos otros han tenido que volver a salir por cuestiones laborales , y muchas familias enfrentan la forzada educación en casa de los hijos . Todos estos elementos nos hablan de que hace falta un ejercicio profundo de reorganización de actividades profesionales , laborales y familiares que normalmente no hacemos . Hemos dejado que las costumbres o las rutinas imperen en nuestra agenda diaria .
Por un lado , ya pasó el tiempo en que creíamos que gracias a la pandemia teníamos mucho tiempo sobrante ; pasó también el tiempo en que nos saturamos de actividades por internet ; y estamos ya en el tiempo de replantear nuestras nuevas costumbres , hábitos y formas de interactuar .
En el momento de escribir estas líneas se acaba de llevar a cabo el debate presidencial para las elecciones en nuestro vecino país del norte , en el que un recién infectado presidente de la nación autodenominada “ la más poderosa del mundo ” hace su aparición sin cubrebocas , argumentando haber ya salido de su etapa de contagio y no requerirlo , a la vez que en nuestra patria el presidente tampoco lo usa bajo el argumento de que diario se hace la prueba . ¿ Qué opinión nos merece esto por parte
Ser diferente , positivo y propositivo será elemento fundamental en tu visión del futuro
del liderazgo que necesitamos ante esta pandemia ?
Planeando el 2021 . Ya es tiempo
Es tiempo ya de integrar estas nuevas situaciones a nuestros planes del año que termina y del año por venir . Sin duda , los ejercicios de planeación , asignación de presupuestos y creatividad para generar ventas serán los más interesantes en muchos años .
La creatividad , enfoque y asertividad que han de caracterizar a los planes de cada año en este momento serán vitales para que tu modelo de negocio se afine , evolucione y conviva con esta nueva realidad .
Lo que sí te quisiera pedir a título personal es que en tus ejercicios y reflexiones de planeación no te dejes amedrentar por los noticiarios y datos “ duros y reales ” que los conductores y personas bien intencionadas nos comparten para ser “ prudentes y mesurados ”, si bien es cierto que el conocimiento de la “ realidad ” es vital en un enfoque de negocios . Recuerda que la locura siempre está más cerca de la genialidad y que tu visión como empresario hoy más que nunca requiere inspiración y talento para ayudar a los demás , para hacer las cosas por amor y para disfrutar los cambios y ajustes que debas hacer a tus planes y estrategias .
Ser diferente , positivo y propositivo será elemento fundamental en tu visión del futuro . Y mucho más si tus pensamientos y acciones tienen una repercusión profunda en tu personal , tus agentes o tus clientes . Recuerda que los recursos no se crean ni se destruyen , solo se transforman ; y está en nosotros , como líderes y empresarios , la capacidad para reenfocar los esfuerzos y dirigir el timón hacia los nuevos horizontes que la vida nos plantea .
Que noviembre sea un mes de reflexión y acción ; y , por cierto , aprovecho para mandar un fuerte abrazo a todos los amigos y colegas que ya se han visto afectados por el virus y han salido con bien de la experiencia . Por favor infórmense bien . Haberlo padecido no los libra necesariamente de volverse a contagiar o contagiar a los demás .
Aprendamos juntos a bailar esta “ danza ” de la nueva realidad .