8
Ciudad de México / Noviembre 30 , 2020 .
# Opinión
Se dice que todo en la vida comienza con una idea .
En este contexto , en estos tiempos cabe preguntarnos cuál es la idea central que mueve al sector asegurador en México .
Es posible también interrogarnos si el sector está orientado a una idea aislada y central o busca fluir en medio de una amplia variedad de directrices .
Por supuesto que a estas alturas habrá que aceptar , de un modo u otro , que coberturas y garantías son vistos como partes de una industria .
Claro que un primer desafío consiste en estar de acuerdo en cuanto a qué es eso que llamamos sector , qué y quiénes lo componen .
Si hablamos de seguros , nos referimos a un servicio financiero considerado de interés público que en razón de ello es tutelado por el Estado .
No obstante , evitemos por ahora entrar en ese tema , que solo llevaría a extender el comentario . Centrémonos en el seguro privado .
Después de todo , el parámetro usual para medir el peso del seguro en la economía es la participación de éste en el Producto Interno Bruto .
Tanto la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS ) como la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías ( AMIG ) blanden sus propias cifras .
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ( CNSF ) ya presenta los números de estos servicios como un todo .
Y hay asociaciones de ejecutores de actividades especializadas que se conjugan al amparo del seguro y de la fianza : abogados , ajustadores , agentes …
Y aquí es donde surge el tema de la idea , de las ideas .
¿ Hay una idea central que mueva las acciones de todos los participantes de manera consensuada , solidaria y por lo tanto enfocada ?
Como Jack sugería en el siglo 19 , lo mejor es ir por partes . Creo que a el Destripador le asistía la razón .
De otro modo , podríamos terminar hablando de un Frankenstein , con formas cuyo funcionamiento dan como
con Genuario Rojas
Asociaciones … ¿ Subordinación o sometimiento ?
resultado un fenómeno .
Simplifiquemos un tanto el análisis incorporando a los participantes individuales que se desenvuelven en las asociaciones que los agrupan , en las cuales no están todos los que son ni son todos los que están .
¿ Hay una asociación que determine la idea que se debe seguir en términos de industria ? Y , en ese caso , ¿ cuál es la idea ?
¿ Hay algunas que incluso estén buscando anticiparse a los tiempos ?
Que los organismos intermedios tienen un papel que desempeñar en la sociedad es algo que no debería someterse a discusión , pese a los vicios y virtudes que pudieran pivotar alrededor de esta discusión .
Cada una de esas asociaciones se imaginó y ulteriormente se creó para que aportara al desarrollo de la industria , bien fuera atendiendo a temas específicos del desenvolvimiento del sector en general o a la preparación profesional de los integrantes , cuando de individuos se trataba .
¿ Hay una asociación que determine la idea que se debe seguir en términos de industria ?
Las entidades camarales nacieron también con propósitos específicos .
¿ Pero se mantienen esas ideas ? ¿ Se han adecuado paulatinamente a los tiempos ? ¿ Tienen la dosis de actualización que demanda la época ? ¿ Hay algunas que incluso estén buscando anticiparse a los tiempos ?
Puede ser que no todos coincidan en las respuestas que den , tanto por la propia inercia como por los efectos de los intereses y protagonismos que se viven alrededor de la existencia de las asociaciones .
PROPORCIONANDO SOLUCIONES A LA MEDIDA
Administración de gastos médicos para el sector asegurador
SOMOS ESPECIALISTAS EN CONTENCIÓN DE COSTOS