Marcela Heredia
Estamos por terminar un año en que se impone la reflexión . Un ciclo de cambios , de movimiento , de introspección . La forma en que cada persona haya vivido este año lleno de retos nos invita a observarnos ; a valorar la vida y poner en una balanza lo que podremos elegir de ahora en adelante . Para muchos , la experiencia mundial vivida en 2020 puede ser una tragedia ; para otros , un impulso de cambio para cuestionarnos ; para algunos más , un parteaguas que nos encauzó hacia el crecimiento y el aprendizaje .
|
Empecemos por practicar la aceptación . La resistencia que nos genera el querer que las cosas no sean como son nos provoca angustia y dolor ; esa sensación de lucha , de enojo o de miedo ante lo inminente . Una de las principales causas del sufrimiento en el ser humano es precisamente la no aceptación de lo que sucede . Cuando somos capaces de permitir , fluir y aceptar , nos es mucho más sencillo poder observar objetivamente el aprendizaje |
que esa situación en particular nos está brindando . El proceso se vive distinto en cada ser humano . Todos tenemos un camino particular de enseñanza . Pero está en nosotros elegir la manera en que vamos a reaccionar , actuar y vivir . Podemos sumirnos en el dolor , la tristeza y el desencanto , o podemos ver la oportunidad de cambio que todo esto trae a nuestra vida , reinventarnos y salir fortalecidos de cualquier circunstancia adversa .
Éste es un buen momento para hacer
|
un recuento y llevarnos lo mejor de esta experiencia . ¿ Cómo has elegido vivirla ? ¿ Podrías ver lo positivo de esta etapa ? ¿ Crees que el mundo está preparado para vivir una nueva realidad ? ¿ Cuánta riqueza nos ha regalado esta experiencia ? Las respuestas a estas preguntas se mostrarán distintas y perfectas para cada persona . Elijamos cerrar este año llenos de gratitud por lo vivido . Exprime lo mejor de ti y expándete en amor . Lo mejor está por venir . |
Estamos por terminar un año distinto . Cada uno de nosotros ha vivido de una manera particular las enseñanzas de cambio , aceptación y resiliencia que este ciclo ha venido a regalarnos . No existe una regla establecida para cada persona , cada familia o cada grupo social . Vivimos de acuerdo con nuestras creencias más profundas , adquiridas en el núcleo familiar . La educación , tradiciones , costumbres , y también limitaciones , marcan rumbos y personalidades . Es parte de lo que somos . De una u otra forma nos sentimos cómodos en un ambiente conocido y sin que nos muevan demasiado el piso . Así que , cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas , riesgos inminentes o cambios drásticos en nuestra forma de vivir , suele haber una resistencia natural .
La invitación en este momento es a convertirnos en nuestros propios observadores . ¿ Cuántas cosas podríamos aprender en este nuevo recorrido ? ¿ Seremos capaces , como humanidad , de unirnos para hacer frente a los nuevos retos que el planeta nos está mostrando ? Tal vez sólo es tiempo de reflexionar sobre lo que en verdad es valioso y diferenciarlo de lo que es útil .
|
|||
Una de las principales causas del sufrimiento en el ser humano es precisamente la no aceptación de lo que sucede |
|||
Lo valioso no se compra con dinero ; lo útil sí . Ninguno es mejor que otro ni estamos sugiriendo renunciar a lo útil , pero sería importante conocer la diferencia , ya que saber eso nos enfoca en lo que verdaderamente deberíamos valorar de la vida .
La experiencia es nuestro mayor tesoro . Es por esto por lo que la reflexión acerca de cuáles han sido nuestras experiencias de vida hasta ahora podría cambiarnos la perspectiva de cómo vivirlas , tomarlas y aprovecharlas . Cada persona representa un universo en sí mismo . Comprender nuestro particular contexto nos permitirá expandirnos en absoluta gratitud por el camino andado .
Cada uno de tus pasos por esta existencia ha sido importante . Cada caricia , cada risa , cada lágrima , cada error representa un espacio de aprendizaje .
|