20
Ciudad de México / Noviembre 30 , 2020 .
LOS NÚMEROS CUENTAN
Antonio Contreras gar2001 @ hotmail . com
Indispensable
# Opinión
Ricardo Aldape Guerra fue el primer mexicano que libró la pena de muerte . Hijo menor de una familia de clase media de Monterrey , fue acusado , juzgado y condenado por el asesinato de un policía , aun cuando había quedado demostrado que Ricardo no había disparado , sino un amigo con quien había salido a dar un paseo en automóvil . Lugar y momento equivocados .
Liberado por indulto del entonces gobernador de Texas , George W . Bush , el 16 de abril de 1997 , Ricardo no se le escapó a la Parca y encontró su fin unos meses después en un accidente automovilístico . Un cartón de la época retrata a la Muerte , acompañada de su inseparable guadaña , pasando un brazo por los hombros del indultado : “ Ya te me andabas escapando , Ricardito ”. Sabemos entonces que morir es inevitable , como lo es también pagar impuestos . ¿ Será ...? Quienes trabajamos en la economía formal nos acostumbramos a lo largo de los años a ver cómo nuestro ingreso disminuye en 20 , 30 o en un porcentaje mayor . Nunca recibimos el pago acordado al ciento por ciento . El patrón descuenta a lo chino el monto que nos toca , de acuerdo con la tabla , y lo entrega puntualmente al recaudador . ¿ Y ahí queda la cosa ? Eso quisiéramos , pero otro 16 por ciento inevitable aparece al momento de adquirir algún bien o servicio . Y después llega el predial , la tenencia , el impuesto sobre automóviles nuevos , la licencia y la tarjeta de circulación , renovables cada tres años ; el Registro Civil , lo que pagamos cuando adquirimos una propiedad , el impuesto que hay que pagar en caso de una sucesión testamentaria y otros .
Y además están los “ impuestos sombra ”, que pagamos para adquirir servicios que en teoría deberían ser proporcionados por el Gobierno , como la educación . Sí , claro , existen escuelas públicas , pero en años recientes hemos recurrido a la educación privada , sea por falta de calidad en los servicios estatales o por la escasa confiabilidad que merecen las universidades que viven en constante huelga , a pesar de contar con planteles , programas y maestros de reconocido prestigio .
Salud es otro tema , pues recurrir al Seguro Social cuando enfermamos puede convertirse en una pesadilla y hasta poner en riesgo nuestra vida . Entonces adquirimos un seguro de Gastos Médicos mientras nos lo podamos permitir , puesto que los constantes incrementos pueden llevarnos al punto de no retorno , con primas cada vez más difíciles de afrontar .
Ahí no para la cosa : carreteras de cuota , e incluso vías urbanas de peaje drenan aún más el bolsillo del contribuyente .
A pesar de la existencia de todos los impuestos mencionados , México recauda sólo 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto como ISR y un total de 16 por ciento sobre dicho PIB como recaudación total . Ya sabemos lo que pasa : los cautivos pagamos o pagamos , pero quienes no están en la economía formal , más de la mitad , no pagan Impuesto sobre la Renta , aunque sí disfrutan de los beneficios de los pagos realizados por otros . ¿ Cuál es la situación en otros países ? Los números cuentan la realidad de varios países europeos con recaudación de impuestos por encima de 40 por ciento del PIB : Francia , Bélgica , Dinamarca , Suecia , Finlandia e Italia .
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ) es un organismo al cual pertenecen 37 Estados . El objetivo de la OCDE es coordinar sus políticas económicas y sociales . En promedio , su recaudación fiscal es de 34 por ciento del PIB . México pertenece a la OCDE desde 1994 , como uno de los últimos logros del salinismo . Y ya sabemos quién reduce el promedio de recaudación de la OCDE : estamos muy por debajo .
La recaudación de impuestos es baja en México , lo cual condena al país , como ya hemos comentado , a sufragar los gastos de mantenimiento de burocracia , servicio de la deuda , pago de pensiones y poco más . Si otros países tienen una recaudación mucho mayor ,
parece obvia la recomendación : obtén más impuestos para poder invertir en proyectos con un efecto multiplicador que impulsen el desarrollo del país . Sin embargo , los números cuentan que es muy difícil aumentar la recaudación de impuestos en un país dominado por la informalidad y la evasión fiscal de quienes pueden eludir el cobro de tales obligaciones .
Y están los cautivos , como menciono al principio de este texto . Ellos sí pagan impuestos como franceses o escandinavos ; y además tienen que adquirir servicios privados debido a la baja calidad de los servicios públicos de comunicación , educación o salud . Una amiga me indicó de inmediato la condición de privilegio de la clase media mexicana : un habitante de la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México , Santa Anita en Guadalajara o San Pedro Garza García en Monterrey disfrutan de servicios de primera en lo que se refiere a drenaje , agua potable , alumbrado público , suministro de energía eléctrica , parques y otros . No debería haber queja .
Pertenecer a la clase media en México parece ser entonces una condición privilegiada . Sin embargo , las cifras de migración cuentan una historia diferente .
En primer lugar , pagar 34 por ciento de Impuesto sobre la Renta , 16 por ciento de IVA y otro 30 por ciento en servicios privados deja al infeliz que aspira y aspira y aspira para conservar el aire y seguir pagando sólo con una cuarta parte de su ingreso . Además , si decide rentar el departamentito adquirido como inversión , comprobará frustrado la obligación de volver a pagar impuestos sobre un ahorro duramente ganado .
¿ Por qué buscan muchos jóvenes profesionales mexicanos mudarse a otro país ?
José Luis , abogado de 46 años , casado con Laura , también abogada , obtuvo la residencia en Canadá después de enormes sacrificios .
Hace 10 años , con dos hijos pequeños , José Luis y Laura decidieron dejar México cuando Pedro , el hermano menor de José Luis , fue asaltado y asesinado por unos maleantes cuando salió de su oficina , ubicada en el sur de Ciudad de México .
Al llegar a Canadá , José Luis se empleó en una empacadora de pollo , y Laura se colocó como cuidadora
¿ Por qué buscan muchos jóvenes profesionales mexicanos mudarse a otro país ?
en una residencia para ancianos de la localidad . A pesar de haberse quemado las pestañas estudiando una carrera , decidieron volver a empezar , pese al frío , el idioma y las dificultades de adaptación que enfrentas lejos de tu país .
Los números cuentan las razones de la migración de mexicanos hacia el norte del continente : 80 por ciento lo hace por motivos económicos . A menor nivel socioeconómico , mayor necesidad de irse de mojado cuando no hay manera de sobrevivir . Quienes no lo hacen por motivos económicos , sino forzados por el abuso de un gobierno que da espejitos a cambio de contribuciones , y en mayor medida por la zozobra de tener hijos enfrentados diariamente a la ruleta de me toca o no me toca , deciden migrar aun cuando las oportunidades laborales en México sean mejores que las que encontrarán en el país de acogida .
Es un sacrificio del presente por un futuro mejor ; el presente de los padres por el futuro de los hijos : cualquiera lo haría .
La inseguridad es resultado de la falta de recursos , provocada por la falta de oportunidades , que a su vez es ocasionada por la ausencia de alimentación y educación de calidad . Quienes pagamos impuestos altos comparados con los de otros países e impuestos altísimos cuando comparamos los beneficios recibidos no compramos aquello de que México es un paraíso donde los habitantes declaran su felicidad y con ello se ensambla el único indicador válido para las autoridades . Necesitamos muchas cosas , pero sólo una es indispensable : poder caminar por las calles sin temor , permitir la natural salida de nuestros hijos sin sufrir la permanente zozobra de : “¿ Adónde vas ?”, “ Avísame cuando llegues ” y , sobre todo , “ Mejor quédate donde estés si no puedes salir a buena hora ”. Las costumbres tienen que cambiar al ritmo del cambio de las circunstancias .
El meollo de este asunto no es que existan problemas . La preocupación más acuciante es atestiguar el camino en el cual estamos : sin objetivos concretos , sin estrategia , sin programa de actividades . Y no pretendo señalar al presidente , a su gabinete o a las cabezas de nuestras instituciones . No . Es un tema que nos atañe a todos , y así nos conviene enfocarlo .