Ciudad de México / Noviembre 30 , 2020 . 15
Una Navidad y Año Nuevo diferentes
# DesarrolloHumano
Visión Empresarial
Miguel Ángel Arcique
@ arcique
Pienso que la Navidad es una fiesta necesaria ; necesitamos un aniversario durante el cual podamos lamentar todas las imperfecciones de nuestras relaciones humanas . Es la fiesta del fracaso , triste pero consoladora .
Graham Greene ( 1904-1991 ), novelista británico .
Al recibir esta edición , respetable
lector , estaremos entrando de lleno en el mes de las festividades y celebraciones más tradicionales de nuestro mundo occidental . Con ello en mente , deseo hacerte llegar antes que nada mis más profundos deseos de que todo en tu hogar esté en paz y que la salud y el amor te rodeen en estas fechas y en este mes que , ciertamente , tendrá un toque especial , dadas las condiciones que imperan en nuestro país y el mundo entero .
Sea , pues , motivo de esta reflexión para cerrar el año un breve pero sentido análisis de los elementos que podemos considerar para vivir de la mejor manera esta temporada .
Todo luce distinto
Esta época será para muchos un verdadero tiempo de reflexión
Si bien es cierto que ya las tiendas comerciales y almacenes se muestran llenos de motivos navideños , los comerciales en diversos medios ya se perciben con las tradicionales ofertas y productos de este fin de año y el pasado Buen Fin ya motivó a las compras de temporada , no podemos negar que la expectativa sobre cómo manejaremos como sociedad este diciembre es hoy más incierta que nunca en la historia de la humanidad .
Por un lado , ya se están recibiendo noticias de que las cenas y reuniones de Fin de Año quedarán en su mayoría canceladas . Los restaurantes exploran nuevos modelos de atención a sus clientes a domicilio , y muchas organizaciones ya han anunciado sus brindis virtuales enviando algún obsequio y bebida para acompañar el evento ; por el lado personal , las familias se están ya preguntando cómo serán las festividades y posibilidades de estar juntos o no en estas fechas por venir .
El panorama parece muy retador a la necesidad de afecto y vinculación social , a las costumbres y , sobre todo , a las posibilidades reales de que una vez más nos gane lo apapachones que solemos ser los mexicanos los unos con los otros .
Una Navidad diferente
La fiesta de Navidad , usualmente caracterizada por la reunión con la familia cercana y extendida , se encuentra amenazada por una posible agudización de la pandemia y el contagio a nuestros seres queridos , sobre todo a los más viejos . Por eso seguramente les será difícil reunirse en esta ocasión .
Esta época será para muchos un verdadero tiempo de reflexión y convivencia con la familia cercana . Y los viajes , visitas y las celebraciones podrán ser por medios electrónicos en muchos casos , y seguramente la nostalgia y los recuerdos serán más valorados por toda la humanidad , que podrá percibir y darse cuenta de que , aunque la distancia física prime entre los miembros del núcleo familiar , la cercanía espiritual los ayudará a sobreponerse y lograr que ésta sea también una muy feliz Navidad .
Año Nuevo , vida nueva
Y , por su parte , el Año Nuevo , que tradicionalmente se festeja con amigos y en familia también , se verá revestido de una esperanza en la que muchos confiamos para que el 2021 doblegue los efectos de la crisis económica que muchos predicen como consecuencia de la crisis de salud .
Confiamos todos en que durante el año por venir redoblemos la actitud positiva y el tesón para afrontar , como hemos hecho en el año que termina , la pérdida de las certezas que creíamos tener y sobre ellas construyamos esas nuevas certezas que tanto necesitamos como seres humanos y como especie para continuar en este camino llamado vida .
Sí , creo que seguramente hoy más que nunca el viejo adagio que dice Año Nuevo , vida nueva será una llama de esperanza que lata y se avive en cada uno de nuestros corazones .
Hagamos todo por vivir , por mejorar , por comprender y aceptar que todo lo que pasa en nuestra vida es una gran lección y que podemos ver hacia el futuro cercano y lejano con una perspectiva de haber aprovechado esta nueva condición que la naturaleza nos impone , para poder ser mejores como humanidad y como individuos .
Que se inicie , pues , el bello mes de diciembre y que los mejores deseos se conviertan en realidades para todos los que habitamos este mundo .
Y , por supuesto , dentro del ámbito empresarial les deseo que sus ejercicios de planeación de este año incluyan una fuerte dosis de introspección y reflexión sobre lo aprendido en este año 2020 . Y , por supuesto , que existan las condiciones en sus cierres de año para que vivamos hoy y siempre una … ¡ Feliz Navidad y próspero año 2021 ! Son mis mejores deseos .