Asimismo , los asistentes deben ser respetables , de una sola palabra , no dados a mucho vino ni amantes de ganancias deshonestas ; que mantengan el misterio de la fe con limpia conciencia . Que éstos sean probados primero y que después sirvan como asistentes , si se ve que son irreprensibles . Las mujeres asistentes , asimismo , deben ser respetables , no calumniadoras , sobrias , fieles en todo . Los asistentes sean esposos de una sola mujer ; que gobiernen bien a sus hijos y sus propias casas . Porque los que sirven bien como asistentes ganan para sí una buena reputación y mucha confianza en la fe que es en el Mashíaj Yahshúa . Timotio Alef 3.8-13
Shaúl y Timoteo , siervos del Mashíaj Yahshúa ; a todos los consagrados en el Mashíaj Yahshúa que están en Filipos , con los supervisores y asistentes ... Filipiyim 1.1
A lo largo de las parábolas de Mashíaj , somos siempre llamados siervos , servidores a quienes Él dejó a cargo de sus negocios . En este sentido TODOS debemos hacer crecer nuestros dones y eso es siempre para servicio hacia los demás , para el Cuerpo del cual formamos parte .
3 . El Que Enseña , En La Enseñanza
¿ Cuál es la diferencia entre enseñar y profetizar ? Ya vimos que el profetizar consiste en hablar por el Adón al haber recibido Su directa inspiración , es decir , hablar de acuerdo con la revelación que el Adón ha impartido . La enseñanza difiere del profetizar en el sentido de que todo lo que se enseña se basa en la profecía . Las Escrituras son profecía porque son todas palabras que hablan de y viene de Yahweh . Algunos hermanos pueden tomar lo que otros profetizan y enseñar a otros de acuerdo con eso , pero también lo hacemos desde las Escrituras . Esto es la enseñanza . Los que enseñan tienen que mantenerse en el ejercicio de su don de enseñanza . Este don de enseñanza es más desarrollado en aquellos que cumplen la función de maestros , como ya veremos también , pero como todos los dones , son cosas que TODOS DEBEMOS DESARROLLAR EN NUESTRA MEDIDA . Tal vez no seamos llamados a tener la función de maestros y ejercer ese ministerio , pero todos debemos ser capaces , en caso de necesidad , de enseñar a otros :
Pues después de tanto tiempo deberían ser ya maestros , sin embargo necesitan que alguien les enseñe de nuevo los principios elementales de la palabra de Yahweh . Han vuelto a necesitar leche , en vez de alimento sólido . Ivrim 5:12
El autor de Ivrim estaba aquí reprendiendo a los hebreos que seguían " calentando bancos " después de pasado " tanto tiempo ", cuando ya deberían haber crecido y haberse convertido en maestros para otros . Eso no significa que todos debían enseñar en cuanto a ejercer el ministerio de enseñanza , sino que TODOS DEBÍAN HABER CRECIDO LO SUFICIENTE PARA SER EJEMPLOS DE VIDA PARA LOS NUEVOS . Los más " ancianos " ( en tiempo ) no pueden estar en el mismo nivel de crecimiento que los nuevos , no pueden comportarse de manera a no demostrar ningún don , no pueden continuar siendo bebés espirituales para siempre . Deben crecer y desarrollar sus dones para tornarse maestros de los mismos , según Yahweh le haya otorgado a cada uno .
4 . El Que Exhorta , En La Exhortación
¿ Qué es la exhortación ? ¿ En qué difiere de la profecía y de la enseñanza ? La profecía , la enseñanza y la exhortación son dones que se llevan a cabo cuando hablamos . Sin embargo , la exhortación se basa tanto en la profecía como en la enseñanza , no puede salir fuera de ellas . Por ejemplo , en el capítulo 13 de MaAseh leemos :
Después de la lectura pública de la Torah y de los Profetas , los principales de la sinagoga mandaron a decirles : " Hermanos , si tienen algún mensaje de exhortación para el pueblo , hablen ". Entonces Shaúl se levantó , y haciendo una señal con la mano , dijo : " Hombres de Yisrael y los respetuosos de Elohim , oigan ... MaAseh 13:15-16
Y continúa relatando todos los hechos del Plan de Yahweh desde el nacimiento del pueblo de Yisrael , toda su historia al sacarlos de Egipto , el desierto , la entrada en la Tierra Prometida , los profetas , los jueces , los reyes , hasta Mashíaj ( ver pasukim 17-41 ). De manera que vemos que la exhortación es LLEVAR ESTAS PROFECÍAS A OTROS . Ellos no estaban profetizando con nada nuevo , sino que estaban llevando esas profecías a otros , EXHORTÁNDOLOS A CREER EN ELLAS Y EN SU CUMPLIMIENTO , y a apropiárselas aceptando a Mashíaj , su consumador . Entonces , continúa :
Cuando ellos salían , les rogaron que el shabat siguiente les hablaran de estos temas . MaAseh 13:42
ESTO ES LA EXHORTACIÓN : LA QUE SE BASA EN LA PROFECÍA Y CULMINA EN LA ENSEÑANZA . Porque al haber exhortado a las personas a creer en las profecías ( las palabras que proviene de Yahweh ), producen el efecto de
26