no crecerá correctamente , porque la medida del don recibido depende del grado en que uno haya disfrutado interiormente de la vida divina como gracia .
Los dones enumerados en Romaniyim 12 no son dones milagrosos que vienen a nosotros repentinamente ; al contrario , son como las facultades de los miembros de nuestro cuerpo humano . La medida de facultades depende del nivel de vida en nuestro cuerpo . Si nuestro cuerpo ha alcanzado cierta madurez con un considerable crecimiento y con una gran fuerza vital , la vida rebosará de él , y este rebosamiento de la vida interna del cuerpo producirá sus facultades . Éstas son semejantes a los dones mencionados en Romaniyim 12 . Todos los elementos incluidos en los pasukim del 6 al 8 son dones de la gracia en la vida divina . Podemos enumerar siete de ellos : la profecía , el servicio , la enseñanza , la exhortación , el dar , el liderazgo y el hacer misericordia . Debemos recordar que cada uno de estos siete elementos es un don , incluyendo el hacer misericordia .
Al parecer muchos creyentes creen que los únicos dones que existen son el hablar en lenguas , la interpretación de lenguas , la sanidad y los milagros . Sin embargo , es muy extraño que ninguno de estos dones se mencione en Romaniyim 12 . En este capítulo Shaúl no dice nada acerca del hablar en lenguas , de la interpretación de lenguas , de la sanidad ni de los milagros , pero sí menciona los dones que son necesarios para la vida del Cuerpo . Debemos notar que el pasuk 6 dice que tenemos " dones que difieren según la gracia que nos es dada "; no dice que es según el llamado " bautismo ". Quiero repetir una vez más la definición de la gracia : la gracia es el elemento divino que entra en nosotros a fin de ser nuestra vida para nuestro deleite . La gracia no es algo externo , sino el elemento de la vida divina que es forjado en nuestro ser interiormente y que nos da ciertas habilidades y capacidades , que llamamos de " dones ". Ahora consideremos con más detalle los dones de la gracia que nos son dados conforme a la vida .
1 . Profecía Conforme A La Medida De Fe
La profecía mencionada en Romaniyim 12 no denota principalmente la predicción . Incluso en las Escrituras en general la palabra profecía no significa principalmente " predecir ". Tanto en el Tanaj como en el B ' rit Hadashá , profetizar significa : 1 ) hablar por otro , o en nombre de otro ; 2 ) proclamar algo , y 3 ) predecir o pronosticar algo antes de que suceda . Todo el libro de YeshaYah se compone de profecías , pero no sólo de la clase de las que predicen , sino de las que proclaman a Elohim y que hablan en nombre de Él . Es verdad que en este libro se encuentran algunas profecías que predicen algo que debe suceder , pero en la mayoría de los oráculos y expresiones que se hallan en este libro , el profeta proclama algo en nombre de Elohim , COMO SUS JUICIOS MISMOS . En sí , estas profecías son tan " proféticas " como lo son las sentencias de cualquier juez . Cuando el juez emite el veredicto , NO DECIMOS QUE ESTÁ " PROFETIZANDO ", ¿ por qué entonces lo decimos de las palabras con las que Yahweh decreta Sus juicios ? Así que el significado de la palabra profetizar es principalmente " hablar por " y " proclamar ". De esta manera , la idea principal de la profecía en las Escrituras no es la predicción , sino el hecho de hablar al haber recibido la inspiración directa de Elohim , por eso el profeta también tiene PALABRA DE CONOCIMIENTO Y PALABRA DE SABIDURÍA . Podemos ver el caso claro de Daniyel : él estaba leyendo el libro de YirmeYah cuando COMPRENDIÓ ( recibió la comprensión ) de que el exilio estaba llegando a su fin , su causa , etc .
2 . El Que Sirve , Sea Fiel En Servir
La palabra servicio mencionada en el pasuk 7 denota el servicio de los diáconos y las diaconisas en las congregaciones locales . Los diáconos y las diaconisas son los servidores en la congregación local . Ellos deben tener un ruaj dedicado al servicio y una actitud de servicio . Tienen que mantenerse en su función de servidores . La práctica de la vida del Cuerpo necesita este tipo de función . En sí , todos debemos tener esta cualidad , obviamente , pero para algunos es mayor porque se convertirá en su función ( o una de sus funciones ) como parte de su ministerio .
Entonces se sentó , llamó a los doce y les dijo : " Si alguno quiere ser el primero , deberá hacerse el último de todos y el servidor de todos ". Mordejai 9:35
La palabra es DIAKONOS , que significa siervo , persona que realiza mandados para otra , quehaceres domésticos , en fin , servicio básico . En las Escrituras , el propio Mashíaj dio las pautas de cómo debía ser ejecutado este servicio en el Cuerpo :
Pero Yahshúa los llamó y les dijo : " Ustedes saben que los que se consideran gobernantes de los gentiles se adueñan de ellos , y sus grandes ejercen autoridad sobre ellos . Pero no es así entre ustedes . Más bien , cualquiera que anhele hacerse grande entre ustedes será su servidor , y cualquiera que anhele ser el primero entre ustedes será siervo de todos . Mordejai 10:42-44
Esta es una más de las muestras del " principio de inversión " al que debemos someternos : quien quiera más responsabilidades , DEBERÁ SERVIR MÁS .
25