Por estos motivos, todas las partidas de 2,4,5-T, aisladamente o en mezclas con otros herbicidas, deben estar acompañadas, para casos de importación, de laudo de análisis, efectuado en laboratorio oficial, indicando que el contenido de dioxina, en la partida en cuestión, es inferior a 0,1 ppm en relación al producto técnico (Min. Agr.,1974).
El propio herbicida 2,4,5-T "puro", es decir, con tenor de dioxina por debajo de 0,1 ppm, también puede acarrear mortalidad fetal, fisura palatina y alterar los riñones cuando se administra a ratones y a cobayos hembras (FAO/OMS, 1971). Sin embargo, existe información sobre experimentos en que tales efectos no fueron observados en algunas razas de animales de laboratorio.
La dosis letal aguda del 50 % para animales de laboratorio varía según se trate de la forma ácida de sales, de ésteres o de aminas; sin embargo, en todos los casos estos herbicidas pueden ser clasificados como compuestos mediana o moderadamente tóxicos.
Durante la aplicación agrícola del 2,4-D los trabajadores pueden sufrir un grado de malestar leve. Las intoxicaciones accidentales más graves durante las pulverizaciones son raras, pero pueden producirse vómitos, atrofia muscular con dificultad respiratoria, bradicardia, transpiración excesiva y oliguria (Monarca y Di Vito, 1961). También pueden surgir condiciones diabetiformes, con hiperglucemia y oliguria transitorias. Existen en la literatura especializada, informes sobre casos mortales por ingestión intencional de formulaciones de 2,4-D (Kaloyanova-Simeonova y Fournier, 1971).
Síntomas clínicos de neuropatía periférica fueron referidos por tres personas que tuvieron contacto cutáneo directo con un éster de 2,4-D; el diagnóstico fue confirmado por una electromiografía (Goldstein et al., 1969).
En una planta elaboradora de 2,4,5-T el estado de salud de 130 operarios fue controlado mediante exámenes clínicos y de laboratorio. No se observaron diferencias con relación a un grupo testigo de 4.300 individuos (Dow, 1970). Sin embargo, pueden surgir brotes esporádicos de acné grave, en operarios de plantas donde se sintetiza o utiliza el 2,4,5-triclorofenol (Anon., 1970). Con los brotes de acné puede aparecer también porfiria urinaria e hirsutismo (Bielberg y al., 1954).
La producción de huevos de gallinas que permanecieron en campos tratados durante 14 días con 2,4,5-T en cantidades normales y en dosis diez veces mayores, fue significativamente reducida. El 2,4-D y el MCPA (ácido 2-metil-4-clorofenoxiacética), aplicados de modo semejante, también afectaron la producción de huevos (Dobson, 1964).
Se han realizado estudios sobre aspectos bioquímicos o metabólicos del 2,4-D y del 2,4,5-T en animales, que indican que después de la absorción, esos compuestos se encuentran en diferentes órganos; atraviesan también la barrera placentaria y afectan al feto. Su eliminación, en forma inalterada, se procesa rápidamente, principalmente por vía renal. Esos compuestos no se acumulan en el organismo (Erne, 1966-a y 1966-b).
Hasta el presente no hay estudios referentes a la administración de 2,4-D y de 2,4,5-T por período prolongado, junto con la ración, a animales de laboratorio (FAO/WHO, 1971).