Efectos teratogenicos de herbicidas en embriones Efectos teratogenicos de herbicidas en embriones | Page 24

TOXICIDAD PARA LAS ABEJAS

El 2,4-D y el MCPA son tóxicos para las abejas, tanto por ingestión del agua contaminada que se fija en las plantas, cuanto por ingestión del néctar de las flores en las plantas tratadas (Way, 1969). Es probable, según Antoine (1966) que el 2,4-D, translocado al néctar de las flores, torne a éstas tóxicas para las abejas.

ACCIÓN SOBRE NEMATODOS PARÁSITOS DE LAS PLANTAS

Por influencia del 2,4-D, hay hipertrofia y proliferación de células vegetales, con formación de teratomas, originando condiciones altamente favorables para la instalación y el desarrollo de nemátodos. De este modo, ciertas variedades de avena, normalmente resistentes a los nematodos, pueden hacerse susceptibles. El 2,4-D parece también estimular la reproducción de nemátodos en algunos cultivos (Webster, 1967).

TOXICIDAD PARA PECES Y ANIMALES SILVESTRES

La aplicación de los herbicidas hormonales produce riesgos generalmente pequeños para peces y otros animales acuáticos (Way, 1969). En cuanto a los animales silvestres, los problemas causados por el uso extensivo de herbicidas hormonales son principalmente de orden ecológico. La aplicación de estos herbicidas en áreas amplias afecta la vegetación que sirve de hábitat para esos animales (Way, 1969).