Efectos teratogenicos de herbicidas en embriones Efectos teratogenicos de herbicidas en embriones | Page 15

La dioxina es extremadamente activa y su presencia en cantidades muy pequeñas (algunas partes por millón) en el herbicida 2,4,5-T es suficiente para acarrear efectos teratogénicos graves en varias especies de mamíferos. Esas anomalías ya aparecen con dosis de 0,125 microgramos de dioxina por kg de peso corporal. Otros ensayos han demostrado que dosis menores de dioxina también acarrean mortalidad fetal y anomalías en los descendientes que consiguen sobrevivir (FAO/WHO, 1971).

La dioxina es un compuesto altamente tóxico y su DL50 aguda, por vía oral, para ratones, es de 0,022 mg/kg. Esta sustancia es cerca de 20.000 veces más tóxica que el 2,4,5-T (Maíer-Bodo, 1972). Por estos motivos, todas las partidas de 2,4,5-T, aisladamente o en mezclas con otros herbicidas, deben estar acompañadas, para casos de importación, de laudo de análisis, efectuado en laboratorio oficial, indicando que el contenido de dioxina, en la partida en cuestión, es inferior a 0,1 ppm en relación al producto técnico (Min. Agr.1974).

El propio herbicida 2,4,5-T "puro", es decir, con tenor de dioxina por debajo de 0,1 ppm, también puede acarrear mortalidad fetal, fisura palatina y alterar los riñones cuando se administra a ratones y a cobayos hembras (FAO/OMS, 1971). Sin embargo, existe información sobre experimentos en que tales efectos no fueron observados en algunas razas de animales de laboratorio. (Almeida 1974.)

La exposición prenatal a dioxinas (2,3,7,8-tetraclorodibenzopara-dioxina, dibenzo-p-dioxinas policloradas, policloro-dibenzofuranos y PCB semejantes a dioxinas [DL-PCB]) se ha relacionado con un menor peso al nacimiento (probablemente debido a un acumulo placentario de tóxicos)25, una disminución en la función tiroidea26, una modificación de la relación de sexos al nacer con un exceso de mujeres (especialmente relacionados con exposición paterna a dioxinas)27 y un retraso psicomotor en hijos de madres expuestas alimentados con leche materna. Recientemente el grupo de Nieuwenhuijsen31 ha realizado un metaanálisis y han evaluado los trabajos que relacionan malformaciones congénitas con exposición a productos clorados para la desinfección (dibutil ftalato). No se ha podido demostrar un exceso de riesgo para las malformaciones genitales, solo un aumento en algunas malformaciones cardiacas. (Agramaut y cols. 2009)