Herbicidas derivados de la urea:
En los peces causan distrofia y necrosis del epitelio branquial, necrosis del hígado, cambios distroficos de órganos parenquimatosos y células cerebrales. (Vásquez, 2005)
Compuestos clorofenolicos:
Los compuestos clorofenolicos desacoplan la fosforilación oxidativa e inducen un estado hipermetabolico. Actúan de forma directa sobre los músculos y sobre el sistema nervioso central. La dosis toxica en el hombre es de unos 3-4 g, la cual provoca un cuadro clínico grave que se inicia seis horas después de ingerir la dosis. En casos severos la disminución del nivel de conciencia en precoz y se sigue de forma progresiva por contracciones fibrilares del musculo, hipertonía y arreflexia. Otros síntomas son taquicardia, diaforesis, hipertermia. (Torres, )
Cuando se administran grandes dosis a animales experimentales, el 2,4-D causa vómito, diarrea, anorexia, pérdida de peso, úlceras en la boca y laringe, y daño tóxico al hígado, riñones y sistema nervioso central. Se desarrolla miotonía (rigidez e incoordinación de las extremidades posteriores) en algunas especies, aparentemente por daño en el sistema nervioso central. Se ha observado desmieliniación en la parte dorsal de la médula espinal y los cambios en el EEG. Las manifestaciones de la toxicidad sistémica de los compuestos clorofenólicos. Se conocen principalmente por la experiencia médica en los casos de ingestión deliberada suicida de grandes cantidades. La mayoría de los informes de muertes envuelven fallo renal, acidosis, desbalance de electrolitos, y como resultado un fallo de múltiples órganos indican alteraciones funcionales cerebrales en animales experimentales a los que se administran dosis elevadas. (Torres, 2002)
Los herbicidas 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético) y 2,4,5-T (ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético), utilizados también bajo forma de sales, ésteres y aminas, pertenecen al grupo de los derivados de ácidos fenoxi-alifáticos que son denominados herbicidas hormonales, herbicidas-auxinas o fito-hormonales sintéticos porque la acción de esos compuestos en los vegetales se asemeja a la de las auxinas u hormonas vegetales. Ellos son utilizados para combatir las malezas u otras plantas perjudiciales herbáceas, leñosas, árboles o arbustos; además de herbicidas, son también defoliantes, arbusticidas o arboricidas. El 2,4,5-T puede contener, como impureza, una dioxina, la 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-para-dioxina o TCDBD, que es un compuesto químico dotado de elevado poder teratogénico (como la talidomida, por ejemplo) y que acarrea mortalidad fetal y defectos congénitos graves (principalmente fisura palatina y riñones policísticos) en la prole de animales de laboratorio.