Educación Inclusiva 1/2014 | Page 10

Adecuaciones curriculares

la pérdida de audición o sordera no afecta las capacidades intelectuales para aprender

los niños sordos hacen uso tanto de medios orales-manuales de la comunicación o ambos

Estos alumnos requieren de una educación especial que les brinde los apoyos esenciales en beneficio de compensar su audición

Para lograr este bilingüismo el niño debe estar en contacto con las dos comunidades lingüísticas, aprendiéndolas y empleándolas, para que así pueda relacionarse culturalmente con todo el mundo que lo rodea

Sistemas alternativos y/o complementarios de comunicación

Existen distintas estrategias de intervención del niño/a sordo e hipoacúsico. Hay dos posiciones tradicionalmente encontradas que han suscitado polémica en las publicaciones y en los encuentros entre profesionales:

a. Métodos Oralistas

Intentan la adquisición y el desarrollo del lenguaje utilizando los restos auditivos por medio de prótesis y otros medios técnicos y el uso del habla como vía de expresión. Consideran que hay que intentar el lenguaje oral usado por toda la sociedad oyente porque ello le ayudará a integrarse en ella.

a.1. Método Verbotonal

Uno de los más usados actualmente en muchos países es el Método Verbotonal, su creador Petar Guberina ha destacado el lenguaje oral en contraposición al escrito, y considera que la audición es un acto sensórico en el cual toman parte otros sentidos corporales que son mecanismos receptores.

a.2. La Palabra Complementada o Cueed Speech

Es un sistema de apoyo a la lectura labiofacial, que elimina las confusiones orofaciales y hace totalmente inteligible el discurso hablado, gracias a sus dos componentes: la lectura labiofacial y complementos manuales. (Cornett, 1967)

En L.P.C. todo sonido debe ser leído en los labios, pues los complementos visuales por sí solos no aportan información capaz de descifrar un sonido del habla con absoluta certeza

Este sistema consta de tres posiciones de la mano para las vocales: lado /a/, barbilla /e, o/ y garganta /i, u/, y ocho figuras de la mano para las consonantes.

La Palabra Complementada fue creada en el marco de la educación de los niños y jóvenes sordos con el objetivo de facilitar la comprensión de los mensajes hablados.

Es un método a emplear principalmente por parte de los padres y educadores oyentes que rodean al niño sordo. Se trata de un sistema de fácil aprendizaje, aunque su automatización sólo será posible después de varios meses de uso constante.

Debido a su estructura, podríamos decir que se trata de un sistema silábico, ya que en generalmente acompaña las sílabas habladas. Es muy importante la simultaneidad exacta de la producción vocal y de su complemento manual

b. Métodos Gestualistas

Utilizan como vehículo de expresión los gestos, signos manuales y el propio cuerpo. Y en algunos casos acompañan la enseñanza del lenguaje oral.

Lenguaje de Señas Venezolano

En 1999, y después de un intenso cabildeo de las asociaciones de Sordos de toda Venezuela, los legisladores incluyeron dos menciones a la LSV en la Constitución en el artículo 81 hace mención de que las personas sordas pueden comunicarse a través de la Lengua de Señas Venezolana de la República Bolivariana de Venezuela:

el artículo 81 reconoce el derecho de las personas Sordas a comunicarse por medio de la LSV, mientras que el 101 establece que ese grupo de personas tiene el derecho de ser informado, en su lengua, a través de la televisión pública y privada.