Educación Inclusiva 1/2014 | Page 11

confusiones orofaciales y hace totalmente inteligible el discurso hablado, gracias a sus dos componentes: la lectura labiofacial y complementos manuales. (Cornett, 1967)

En L.P.C. todo sonido debe ser leído en los labios, pues los complementos visuales por sí solos no aportan información capaz de descifrar un sonido del habla con absoluta certeza

Este sistema consta de tres posiciones de la mano para las vocales: lado /a/, barbilla /e, o/ y garganta /i, u/, y ocho figuras de la mano para las consonantes.

La Palabra Complementada fue creada en el marco de la educación de los niños y jóvenes sordos con el objetivo de facilitar la comprensión de los mensajes hablados.

Es un método a emplear principalmente por parte de los padres y educadores oyentes que rodean al niño sordo. Se trata de un sistema de fácil aprendizaje, aunque su automatización sólo será posible después de varios meses de uso constante.

Debido a su estructura, podríamos decir que se trata de un sistema silábico, ya que en generalmente acompaña las sílabas habladas. Es muy importante la simultaneidad exacta de la producción vocal y de su complemento manual

b. Métodos Gestualistas

Utilizan como vehículo de expresión los gestos, signos manuales y el propio cuerpo. Y en algunos casos acompañan la enseñanza del lenguaje oral.

b.1. Lenguaje de Signos

Denominado también lenguaje mímico o lenguaje mímico gestual. Es el medio de comunicación propio de las personas sordas. Tiene su origen en Estados Unidos, y en Europa ha ido adquiriendo mayor desarrollo paulatinamente, a través de entidades y asociaciones de sordos que lo han incorporado a la enseñanza.

Se podría definir como el procedimiento que permite expresar por un gesto definido los objetos, las acciones, los sentimientos, etc.

b.2. Dactilología

Es el método de signos más antiguo y consiste en la utilización de un alfabeto manual en el que cada letra adopta una posición determinada y su uso consiste en un deletreo en el aire. Cada posición de la mano representa una letra.

El aprendizaje y uso del alfabeto dactilológico facilita la articulación y la escritura correcta, cuando se aprende en el mismo momento que el fonema en la etapa de desmutización, y así es un procedimiento para recordar la palabra, pues cada posición particular de los dedos designa a la vez la disposición y la acción de los órganos de la palabra propios para producir un sonido.

Para la comunicación con los sordos-ciegos es imprescindible el uso del alfabeto digital.

Diversidad Auditiva

ipsum dolor