Educación Especial Unico1 | Page 103

ingesta de tóxicos y de determinados fármacos durante el embarazo( valproato), así como el bajo peso al nacer, son factores que se han podido relacionar con la aparición del TEA. Quedan por lo tanto, totalmente descartadas, las antiguas teorías que sostenían que el autismo era favorecido por una relación fría y poco empática de los padres en relación al bebé( teoría de la mamá nevera). Teoría que ha provocado un sentimiento de culpa en algunos padres y madres de niños con TEA. Por otro lado, la prevalencia del TEA, según el DSM-5, se estima que gira alrededor del 1 % de la población. Afectando tanto a la población infantil como a la adulta, ya que el trastorno afecta a la persona durante todo el ciclo vital. Afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres, en una proporción de 4 a 1. Este incremento del número de personas afectadas, puede explicarse por la mejora en el diagnóstico que ha permitido que afloren nuevos casos no diagnosticados anteriormente, pero también por un posible aumento del número de afectados y cambios en los criterios diagnósticos del DSM-5.
Entre las características del síndrome autista destacan las siguientes: 1. La aparición del trastorno es siempre temprana( antes de 30 / 36 meses). 2. Hay alteraciones y problemas en la relación social del niño, que se manifiestan en cuestiones como: Alteraciones en conductas no verbales( contacto ocular, expresión facial, posturas corporales, gestos, etcétera). Dificultades para desarrollar relaciones sociales con iguales o adultos. Ausencia de conductas destinadas a la comunicación, como señalar o compartir objetos de interés. Ausencia o falta de reciprocidad emocional. 3. Son frecuentes los problemas cualitativos de la comunicación. Por ejemplo:
Ausencia de lenguaje oral, o retraso significativo en la adquisición del mismo. Escasa capacidad para iniciar o mantener una conversación.