EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA June 2013 | Page 84

[ Educación y Tecnología ] Doctorandos UNERMB / III Cohorte
medida en función de las variables estudiadas, visualizar los resultados del FEDITIC en cuanto a capacitación y uso de la TIC en la modalidad ADI, aportando elementos que puedan conllevar a una evaluación de la modalidad ante el proceso de evaluación de los aprendizajes, porque ésta debe estar en correspondencia con las innovaciones tecnológicas como complemento ajustado a las exigencias de este milenio.
A nivel institucional, en correspondencia con el aporte educativo, esta investigación permitirá a la UNEFM, conocer como se está aplicando el proceso de evaluación de los aprendizajes en la modalidad ADI, en el área Ciencias de la Salud, en el Programa de Medicina, en la unidad curricular Práctica Médica II, de manera que esta casa de estudio pueda tomar decisiones que influyan en el mejorando de las estrategias para el aprendizaje empleadas en esta modalidad de estudio hasta alcanzar la congruencia entre todos los elementos del currículo mediados por la TIC.
Desde el punto de vista teórico-práctico, esta investigación se justifica dado que ante los cambios que se están produciendo por el uso de la TIC en todos los ámbitos de la vida social, política, económica, financiera, se hace imprescindible capacitar a los usuarios de las tecnologías y en el caso de las universidades los docentes deben estar capacitados en el uso de la TIC como mediadora en la facilitación de los aprendizaje, aportando este estudio elementos teóricos para abordar la evaluación de los aprendizajes con el uso de la TIC y desde el punto de vista práctico, proporcionando las debilidades y fortalezas que presenta la modalidad ADI en el proceso de evaluación de los aprendizajes, y ante la cual la UNEFM podrá contar con una investigación que determinó como es el proceso de evaluación de los aprendizajes con el uso de TIC en la unidad curricular Práctica Médica II en la modalidad ADI, y poder redimensionar los cursos de capacitación que tiene el FEDETIC para fortalecer las debilidades en cuanto la evaluación de no sólo a los docentes sino también a los estudiantes en a su participación en el proceso de evaluación, para poder optimizar el uso de la TIC en beneficio de un proceso de aprendizaje exitoso.
DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Esta investigación se circunscribe tomando en cuenta los elementos de la delimitación planteados por Lanz( 1993):
Página 84