EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA June 2013 | Page 27

[ Educación y Tecnología ] Doctorandos UNERMB / III Cohorte
Transformar en enfoque académico el desarrollo de habilidades metacognitivas puede orientarse de dos maneras distintas: a) disponiendo de un curso especialmente diseñado para tal fin anexo al currículo regular o como actividad integrada a otras asignaturas en cuyo caso se requiere de la reformulación de los contenidos de dichas asignaturas en términos de las estrategias metacognitivas requeridas para su procesamiento y b) organizar los contenidos programáticos de cualquier área académica de forma tal que a la vez que se aprenden los contenidos de la misma, se estimule la ejercitación de las estrategias metacognitivas.
Los dos enfoques expuestos son convergentes y complementarios porque es válido tanto enseñar estrategias( meta) cognitivas de tipo general de forma explícita y deliberada en programas diseñados para tal fin, como el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre el conocimiento, pensamiento y aprendizaje paralelamente con el procesamiento de contenidos de todas las disciplinas académicas. Precisamente esta última opción resume la idea que intento exponer en este ensayo dado que en el sistema educativo venezolano la implementación de programas específicos considerados como“ extracátedra” son generalmente de índole cultural y de difícil aceptación tanto para la institución como para los estudiantes y representantes( Castillo, 2007).
En lo que respecta al empleo de materiales didácticos, habitualmente están diseñados para ser leídos, memorizados y luego evaluados; siendo utilizados de esta forma, poco contribuyen a desarrollar estrategias de alto nivel cognitivo. Si bien la intención es que se utilicen los mismos materiales que se utilizan regularmente en las asignaturas, lo que se busca es que se realice una especie de análisis de tarea( Ríos, 1991) a fin de determinar las demandas para su procesamiento por parte del estudiante que garanticen el éxito en el procesamiento.
Las ideas expuestas anteriormente demandan una redefinición del papel que se le asigna al maestro dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje dado que depende de la concepción que éste tenga respecto sobre dicho proceso se orientará su práctica docente( Coll, Pozo y Valls, ob. cit.). Se trata que el mediador proponga alternativas de solución a los problemas que presenten los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y a las dificultades de la tarea de aprendizaje, orientar acerca de las estrategias más adecuadas,
Página 27