EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA June 2013 | Page 25

[ Educación y Tecnología ] Doctorandos UNERMB / III Cohorte
En la literatura que ha tratado el tópico, y en las diferentes investigaciones que han estudiando esta variable, existe coincidencia en asignar a la metacognición tres funciones o proceso básicos( Poggioli, 1998, Ríos, 1991; Matos, 2002, Flores y otros, 2003, Rosas, 2008), a saber: planificación, supervisión y evaluación. a) La planificación del aprendizaje, donde están incluidas a su vez tres fases diferenciables entre sí que son: el alumno debe conocer sobre la naturaleza de la tarea, el alumno debe saber lo que se domina y lo que no para poder relacionar de forma sencilla la información nueva con aquella que le parece relevante( aprendizaje significativo) y por último, el alumno debe establecer objetivos a corto plazo que él pueda realizar durante su aprendizaje, además de decidir sobre qué estrategias utilizará para ello.
b) b) La segunda función es la supervisión sobre la marcha del proceso de aprendizaje o monitoreo. Gracias a ella, el alumno es autorregulador de su propio aprendizaje y constantemente debe estar preguntándose sobre cómo está realizando su aprendizaje, y si está utilizando las estrategias adecuadas.
c) La tercera función es la evaluación del éxito o no del aprendizaje y de la aplicación de las diferentes estrategias. Esto implica que el alumno ha sido consciente de cuánto, cómo y en cuánto tiempo aprendió y con qué tipo de dificultades se topó.
Como puede verse, la metacognición abarca tres dimensiones pero estimular cada una de ellas, por separado o en conjunto no garantiza el éxito definitivo sino se considera a su vez, las variables que están implicada en la metacognición. Flavell( 2000) señaló que dentro del área de la metacognición es preciso, además de los esbozado en este apartado, considerar aspectos relativos a la sensibilidad y a las variables que interviene directa o indirectamente en ella. Es así como además de los tres procesos ya comentados, la metacognición comprende también cuatro tipos de variables: a) las variables relativas a la persona referidas a las características del sujeto: conocimiento previo, intereses, limitaciones, edad, habilidades y motivación, así como conocimiento del proceso de la tarea y el uso y control de estrategias. Cada persona es la única que sabe acerca de su nivel de conocimiento y de sus posibilidades de manejo intelectual. Incluye
Página 25