[ Educación y Tecnología ] Doctorandos UNERMB / III Cohorte
cognición y cuándo se utilizan estrategias metacognitivas? Considero que la diferencia entre cognición y metacognición tiene su fundamento en el desarrollo del conocimiento del que dan cuenta los estudios de Vigotsky,( 1979) y Piaget,( 1973).
Vigotsky analizó dos aspectos distintos pero complementarios de ese desarrollo; el primero, al igual Piaget, referido a la adquisición automática e inconsciente del conocimiento y el segundo referido a cómo el control activo y consciente de ese conocimiento va apareciendo con más fuerza con la edad del individuo( metacognición). Piaget por su parte, intentó describir la naturaleza psicológica de la conciencia como el conocimiento donde se llega a ser consciente del cómo y del por qué de acciones específicas y de las interacciones entre objetos. Según este autor en todas las acciones intencionadas con respecto a una tarea particular, el sujeto activo es consciente tanto de la meta que persigue como del éxito o el fracaso que resulta de utilizar una determinada estrategia.
Implícito en esta evaluación del desarrollo del conocimiento( desde Vigotsky a Piaget) existe una diferencia entre conocimiento y comprensión de ese conocimiento. Siendo así las cosas, la cognición se refiere al funcionamiento intelectual de la mente humana referida a recordar, comprender, focalizar la atención y procesar la información, es un término que se utiliza para agrupar los procesos que ejecuta una persona cuando extrae información del mundo exterior, aplica conocimiento previo a la información recientemente incorporada, integra ambas informaciones para crear una nueva, y la almacena en la memoria para poder recuperarla cuando sea necesario. La metacognición por su parte, como ya se ha planteado, la conforman tanto el conocimiento de la persona como la habilidad para utilizar, organizar, revisar y modificar las estrategias pero en función de las demandas de la tarea de aprendizaje y de los resultados obtenidos.
Según la información planteada hasta aquí se hace evidente la necesidad de aprender a reconocer la diferencia entre tener una información y ser capaz de acceder a ella cuando se la necesita, entre poseer una habilidad y lograr aplicarla con provecho y entre conocer estrategias y saber cuándo, dónde, cómo y por qué utilizarlos lo que sin duda remite a conocer cuáles son los procesos involucrados en el desarrollo de la metacognición.
Página 24