Edición OCTUBRE digital_octubre | Page 93

mercado latino | OCTUBRE 2018
93
Por eso yo sigo escribiendo la letra. A veces el segundo verso termina siendo el primero y no paro hasta que se siente bien. Es algo que hice hace poco incluso después de terminar mi álbum. Estaba tratando de no componer ninguna canción, estaba yendo al gimnasio pero estaba cerrado. Ni siquiera sabía que podía hacer para matar el tiempo y saqué la guitarra y seguí hasta que aquel momento de la nada, se convirtió en una canción.
¿ Cómo recuerdas el primer día, adentro de un estudio de grabación, con los Beatles?- La primera vez que firmamos un contrato de grabación había sido con la bendición de Sir George Martin. Nos dijeron lo que teníamos que hacer, porque ellos eran los adultos y nosotros éramos veinteañeros. Nosotros no teníamos la menor idea. Me acuerdo que nos dijeron“ Vengan a las 10 de la mañana y entre las 10 y las 10.30 estén preparados y afinen que va a venir el productor para comenzar con la sesión de grabación”. De ahí, tuvimos una hora y media para terminar una canción completa. Tampoco lo sentimos como ninguna presión porque no sabíamos nada más. George Martin venía después que habíamos terminado de escribir una canción con John la semana anterior. También nos dieron una semana libre y pensábamos que eran vacaciones, pero en verdad era para grabar el siguiente álbum. Incluso nos pareció suficiente tiempo. Componíamos y llevábamos el trabajo terminado el lunes a la mañana. Y solo con John lo sabíamos. Apenas teníamos un par de guitarras acústicas donde cantábamos y George con Ringo nos veían. Después nos separábamos, yo iba al bajo y para ese entonces teníamos una hora y diez minutos para grabar. Es el único tiempo que teníamos. Y lo hacíamos. Después teníamos que esperar hasta la mañana siguiente para grabar otra canción. La mayoría de las primeras grabaciones de Los Beatles se hicieron así. Después de un duro día de trabajo, ya habíamos grabado cuatro canciones, aunque en los tiempos de hoy parece una locura.
¿ En una grabación actual logras mantener el viejo estilo de grabar todo de una sola vez o pasa por varias ediciones?
- En aquel entonces me parecía maravilloso grabar la presentación original en vivo de una banda, todo en uno, porque se mantenía el espíritu. Varias de las canciones de mi nuevo álbum las grabamos como la vieja escuela donde a lo mejor grabamos algo encima. Pero hay algo especial que surge de la espontaneidad y al escuchar un álbum de los Beatles se puede escuchar la frescura, como si estuvieran frente tuyo, en especial los primeros. Y ese espíritu se nota en las grabaciones.
¿ Cómo fue la grabación de