10
IMPORTANCIA DEL PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO DENTRO DEL SG-SST
Valentina Cobos Garzón, Estudiante de Administración en Salud Ocupacional, Facultad de ciencias sociales, Universidad Minuto de Dios
Email: [email protected]
INTRODUCCIÓN
Los programas realizados en el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) son indispensables desde la perspectiva que se visualice, siempre enfocándose en la realidad que nos encontramos, al igual que debemos considerar factores determinantes como la cultura, lugar entre otros, los cuales permitirán tomar decisiones para el desarrollo del programa
PROGRAMAS BASADOS EN SG-SST
La importancia de los programas de SG-SST radican en el interés de reducir y prevenir el mayor número de accidentes y enfermedades laborales basándose en el bienestar físico y mental al igual que enfatizando en la prevención y concientización tanto de los empleadores como de los empleados de los peligros
a los que se encuentran expuestos y las efectos que podrían enfrentar si no toman las medidas necesarias y reglamentarias por el programa de medicina preventiva en el trabajo adaptado a cada una de las labores. (Molina, Martínez, 2014).
Salud Ocupacional busca también favorecer que los trabajadores lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible; de esta manera se promueve el enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores, proporciona asistencia a través de programas nacionales de Trabajo Digno. Las prioridades y objetivos se definen dentro de los marcos de desarrollo nacional con el propósito de superar los principales déficits de trabajo digno mediante programas eficientes que abarquen cada uno de los objetivos estratégicos.
Es por eso que el desarrollo de un programa basado en la medicina preventiva en el trabajo se debe basar en 3 fundamentos esenciales:
Bienestar: se entiende como un plan o un programa dentro de una organización que implementa medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores lo cual involucra el desarrollo profesional, personal y familiar.
Entre los resultados que se logran con dichas medidas está una mayor motivación por parte de los empleados, que además se traduce en aumento de productividad. (Calderón; et. 2003)