Edicion 1 de la Revista SAFE ZONA | Seite 12

14

Para ello es necesario hacer un refuerzo en cuanto a actividades de prevención y control donde se adopte un enfoque de conocimientos y comunicación de atención directa.

La estrategia de la organización panamericana de la salud (OPS) contra las enfermedades crónicas tiene por objetivo prevenir y reducir la carga de las enfermedades crónicas y los factores de riesgo relacionados en las Américas a través de cuatro líneas de acción (OPS 2011)

Política y abogacía: Promover políticas públicas eficaces y basadas en evidencias sobre las enfermedades crónicas, sus factores de riesgo y sus determinantes (incluida la oferta de selecciones alimentarias saludables).

Vigilancia: Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los países para mejorar la vigilancia de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo.

Promoción de la salud y prevención, régimen alimentario y actividad física: Promover las condiciones sociales y económicas que abordan los determinantes de las enfermedades crónicas; y facultar a las personas para que aumenten el control de su salud y adopten comportamientos saludables; promover espacios públicos conducentes a la vida activa.

Manejo integrado de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo: Fortalecer la capacidad y las competencias de los sistemas de salud para el manejo integrado de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, haciendo hincapié en la calidad de la atención. (OPS 2011)

De acuerdo a los manejos a los planes de accion para los colaboradores de AMERICAS BPS es de vital importancia generar una serie de pautas las cuales ayudaran a minimizar los factores desencadenantes en esta compañía.

Para ello es vital el progreso de sensibilización en cuento al consumo de tabaco, desarrollo de pausas activas, uso adecuado de Epp y lo más importante la revisión de historia clínica y perfil epidemiológico

Para concluir es obligatorio el enfoque y manejo de personal encargado en seguridad y salud en el trabajo frecuente en cuanto a las alteraciones y demás en los colaboradores que padecen alguna de estas enfermedades crónicas dentro en el entorno laboral.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud (enero, 2015). Enfermedades no transmisibles. Nota descriptiva. Consultado 02 de mayo de 2016. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/.

Ledón L1anes L. Enfermedades crónicas y vida cotidiana. Rev. cubana salud pública. 2011; 37(4):488-99. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=187845&pid=S1025-5583201600030001100003&lng=es

Organización Mundial de la Salud (2011). Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010. Resumen de orientación. Dis¬ponible en: http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report_summary_es.pdf.…

Estrategia Regional y Plan de Acción sobre las Enfermedades Crónicas https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5352:2011-regional-strategy-plan-action-on-chronic-diseases&Itemid=1969&lang=es