15
BIG MONEY
Responsabilidades y deberes en caso de un accidente mortal, protocolo a seguir inmediatamente ocurre el accidente.
Ana Isabel Urrego Alfonso
La promoción de la seguridad y salud en el trabajo, así como la prevención de ocurrencias de eventos que alteren la salud de los trabajadores, conforman responsabilidades tanto de empleador como la persona encargada del programa de SSGT, ya que es obligatorio velar y mitigar riesgos que atenten con la salud de cada una de las personas que laboran en dicha compañía. También a que se desarrollen condiciones dignas y justas para no ser inviolables cada uno de sus derechos en caso de llegue a sufrir una contingencia.
En caso de llagar a pasar un accidente mortal la persona encargada debe tomar las respectivas medidas necesarias para esclarecer lo sucedido:
Una vez se haya presentado este suceso la persona encargada del programa de salud ocupacional debe pasar el respectivo informe de lo sucedido, diligenciando el formato de reportes de accidentes, el análisis de casualidad y los soportes de dicha compañía de seguros que corresponda dentro de los ( 15 ) días hábiles que se tienen para hacer este proceso.
Buscar todas las evidencias posibles de los hechos en el lugar donde se encontraba la persona laborando para así poder determinar si fue con CAUSA U OCASIÓN
si estaba cumpliendo con el reglamento de SST, de acuerdo con la inspección realizada al sitio de trabajo y las versiones de los testigos, involucrando todo aquello que se considere importante o que aporte información para determinar las causas específicas del accidente, tales como cuándo ocurrió, dónde se encontraba el trabajador, qué actividad estaba realizando y qué pasó, por qué realizaba la actividad, para qué, con quién se encontraba, cómo sucedió.
Determinar esas causas inmediatas, por medio de una valoración de los puestos de trabajo, (Social, s.f.)El sistema de vigilancia del accidente mortal ocupacional, dará los insumos para el establecimiento de un proceso que permita establecer las principales causas de accidentes mortales en el trabajo, las cuales permitirán el establecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica por evento centinela, que tiene en forma específica los siguientes componentes:
Identificar los factores de riesgo prioritarios generadores de los accidentes de origen laboral según actividad económica para orientar el programa de intervención.
Intervenir los factores de riesgo en el ambiente, las personas y la organización laboral, mediante la aplicación de programas preventivos con recurso especializado.
Ya una vez esclarecido las consecuencias que provocaron este accidente mortal, la persona encargada del programa de SST debe establecer unas medidas correctivas que prevengan la recurrencia de accidentes, adicional a eso elaborar un plan de acción para contrarrestar estos riesgos que están afectando con la salud del trabajador y así coordinar su ejecución con la ayuda de administración donde tiene la obligación de brindar todos los medios para ser ejecutado este plan. (trabajo, 2007) Además, se deben especificar las medidas que se realizarán en la fuente del riesgo, en el medio ambiente de trabajo y en los trabajadores. Las recomendaciones deben ser prácticas y tener una relación lógica con la causa básica identificada.