BIG MONEY
13
MANEJO ADECUADO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Valentina Cobos Garzón, Estudiante de Administración en Salud Ocupacional, Facultad de ciencias sociales, Universidad Minuto de Dios
Email: [email protected]
Las enfermedades crónicas hacen referencia al tipo de patología de larga duración produciendo un daño progresivo en la salud el cual en varias ocasiones el hecho es incurable e irreversible cuyo tratamiento farmacológico u terapéutico del estado de salud puede empeorar hasta llegar a la muerte.
Estas enfermedades son denominadas crónicas no transmisibles, como cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y problemas respiratorios, osteomusculares entre otros por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es explícita en valorar de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como una prioridad en la política de salud de los gobiernos e insta a redoblar esfuerzos. De acuerdo a la organización mundial de la salud cerca del 80% de las muertes por ECNT se concentran en los países de ingresos bajos y medios por lo cual, son un reflejo evidente de las desigualdades en salud a nivel mundial (OMS, 2015) convirtiéndose en una problemática en cuanto a su afectación económica para los individuos que padecen una de estas patologías.
Por lo cual La muerte no es la única consecuencia preocupante de las ECNT, sino también su repercusión en las capacidades fisiológicas, la comorbilidad asociada y el deterioro de la calidad de vida de las personas que las padecen; así también significan una carga económica y un creciente desgaste emocional para ellas y sus familias (Ledón L1anes L. 2011).
En general, lo que tienen en común las ECNT es que su etiología es multifactorial, y está asociada al estilo de vida occidental, esto es, hábitos cotidianos y patrones de comportamiento aprendidos progresivamente en la vida social: alta frecuencia de tabaquismo, consumo de drogas y alcohol, sedentarismo, estrés y malos hábitos alimenticios, todo lo cual tiende a producir sobrepeso, obesidad, colesterol elevado y mal dormir. Así también, se observa una alta prevalencia de trastornos y conductas (OMS 2011)
En el caso de Américas BPS se evidencia que las enfermedades crónicas que afectan a los colaboradores de esta compañía están asociados a la hipertensión arterial, dolores lumbares y afectaciones de miembros superiores por lo cual es indispensable implementan un programa de accion enfocados en el manejo integral consolidando la simplificación de recomendaciones dirigidas a dichas enfermedades.
Por ende, es necesarios realizar un modelo de atención con el fin de comprender la importancia de integrar una serie de recomendaciones existentes en cuento al proceso de prevención y atención centradas en las patologías con una adecuación de servicios y seguimientos continuo.