Su otra función es la de destruir dianocitos que son células diana
( cualquier tipo de célula que posee receptores ) cuando entran en contacto con ellas , sus respuestas ante los antígenos son variables de acuerdo a su función :
LINFOCITOS T KILLER
( Destructores ): Destruye a las células infectadas y de las células cancerosas y regulan las respuestas inmunitarias .
LINFOCITOS T HELPER
( Ayuda ): Colaboran en maximizar la capacidad de defensa del sistema inmunitario y en la activación y dirección de otras células inmunitarias .
LINFOCITOS T SUPPRESSOR
( Supresora ): Llamada también Reguladora , controla la acción de las células inmunitarias , impidiendo que el sistema inmune se sobresature de actividad , manteniendo así su Homeostasis . Actualmente está en estudio para tratamientos específicos de enfermedades
autoinmunes .
LOS FAGOCITOS : Son Células presentes en la sangre que capturan microorganismos y restos celulares , nocivos para el organismo , los introduce dentro de su cuerpo celular y los destruye . A este proceso se le denomina fagocitosis . 1 litro de sangre contiene aproximadamente 6.000.000.000 de fagocitos . Son esenciales para combatir los diferentes tipos de infecciones . Ellos se movilizan por quimiotaxis . Al entrar en contacto con la bacteria por medio de los receptores que están en la superficie del fagocito , éste la envuelve matando al patógeno con oxidantes y óxido nítrico , en su proceso de fagocitosis .
COMPLEMENTO : El sistema de Complemento como parte del sistema Inmune , contiene más de 20 proteínas , algunas producidas por el hígado y otras por macrófagos . Su acción bioquímica ataca las superficies de las células extrañas como un mecanismo para ayudar a defender al organismo de
infecciones .
Para activar el sistema de complemento , en algunos casos es necesario que los microorganismos se combinen con anticuerpos , en otros en la unión de proteínas del complemento a carbohidratos de la superficie de microorganismos . Esto genera una rápida respuesta de destrucción . El sistema de complemento conforma el mayor componente humoral de la respuesta inmune innata . El sistema Inmune es muy complejo , con una gran capacidad de adaptación , especificidad e inducibilidad . Fortalecerlo depende en gran medida de nuestros hábitos en todas nuestras áreas de vida .
SAMSARA | 17 Septiembre / Octubre 2020