A estas obligaciones se añaden otras, por otra parte lógicas, como la necesidad de pedir un certificado de valor catastral, con indicación del impuesto a recaudar, impidiendo a notarios extender escrituras antes de su pago, ni registrar las propiedades a los registradores o incorporando como garantía( aunque de utilidad discutible) los recibos a las escrituras.
El valor catastral también se ve modificado por la realización de nuevas redes de alcantarillado, que acrecerá el valor de las propiedades a prorrata del“ valor total de la obra”,( lo que a su vez explica el interés de este sector en la temática catastral, como pone de manifiesto la participación de la empresa municipal de agua de cuenca 29).
2929 DELGADO INDA, Omar,“ La Geomática y el Catastro
como herramientas para el desarrollo local: experiencias del instituto de estudios de régimen seccional del Ecuador- IERSE”, en: ALCÁZAR MOLINA, Manuel G.,( et alii), Catastro: formación, investigación y empresa. Selección de ponencias del I Congreso Internacional sobre Catastro Unificado y Multipropósito, Jaén, CICUM, Universidad de Jaén, 2010, p. 663-672.
226