Ecosistemas terrestres y acuáticos Ecosistemas terrestres y acuáticos | Page 5

Ecosistemas terrestres

5

Desierto

Clima

Los climas desérticos generalmente se localizan cerca de los trópicos, con una latitud que oscila entre los 35 y 15 grados. Algunos desiertos se mantienen cálidos durante todo el año; no obstante, otras zonas áridas pueden presentar inviernos muy fríos y veranos calurosos. De hecho, hasta en lo desiertos de regiones más cálidas suelen tener algunas noches frías porque no hay vegetación suficiente que mantenga el calor recibido durante el día. Generalmente, las precipitaciones ocurren como fuertes aguaceros que nutren a los ríos del desierto, conocidos como wadis.

Endemismo flora

Las plantas de los desiertos producen semillas que son capaces de permanecer latentes durante extensos períodos de tiempo. Gracias a esto, pueden sobrevivir a extensas sequías, hasta que aparece la lluvia para permitir el desarrollo de una nueva planta. Las plantas que llegan a crecer son xerófilas como el cactus, la pistacia, la acacia, el tamarix, la palmera y hasta sauceslas y las bromelias, que poseen espinos en su dura corteza para evitar depredadores que drenen el agua que tienen almacenada para sobrevivir largos períodos.

Endemismo fauna

Los insectos son las especies animales que proliferan con mayor facilidad en el desierto. Entre los más comunes se encuentran las langostas, las polillas, los escarabajos, las hormigas y las arañas. Los reptiles del desierto se caracterizan por su capacidad de resistir temperaturas extremas. Dentro de las serpientes del desierto se encuentran la cascabel, la cobra, la serpiente del rey y la serpiente hognose. Las aves del desierto tienen características particulares que les permiten sobrevivir en este ambiente hostil. El urogallo, carpintero de gila. Existen diferentes especies de mamíferos de tamaños y características muy variables. Canguros, caballos, erizos, zorros, conejos, ardillas del desierto y camellos

Relieve

El relieve del desierto está compuesto por dunas, llanuras y mesetas. Las llanuras del desierto son extensiones de tierra plana que generalmente lucen onduladas por causas de las dunas que se forman sobre ella. En otros casos, las llanuras están cubiertas de nieve. Las mesetas posee cimas planas y laderas muy empinadas. Los wadis Son depósitos artificiales de cauces secos de ríos que solo se llenan de agua en temporada de lluvias y vuelven a secarse cuando terminan las precipitaciones.

Regiones biogeográficas

Las zonas más representativas son los desiertos del sur de Estados Unidos, el norte de África, el Próximo Oriente, las regiones meridionales de Australia y Sudáfrica, y la Pampa y Patagonia argentinas, y los desiertos de las latitudes medias como el desierto del Gobi.