4
Ecosistemas terrestres
Selva Tropical
Endemismo fauna
En estas selvas habita el jaguar o tigre americano (Panthera onca). También se encuentra una de las aves de presa más grandes del mundo, el águila harpía (Harpia harpyja). Hay dos especies de perezosos de tres dedos, y dos de dos dedos. Hay diversas especies de primates como el mono aullador, y el mono araña. Otros mamíferos son la danta o tapir, y el pecarí de collar. Entre las serpientes están las constrictoras como la boa esmeralda, y la tragavenados, mapanare o nauyaca, y la cuaima piña. Es habitat del leopardo, el chimpace, y el gorila.. Se puede encontrar el elefante de selva y el okapi, El hipopotámo, la mamba negra y la pantera nebulosa. Especies de aves cantoras, el túcan y la oropéndola.
Endemismo flora
En las selvas tropicales americanas abundan especies de leguminosas, meliáceas, moráceas, malváceas y rubiáceas. Entre otras resaltan Entandrophragma palustre, Sterculia subviolacea y especies de Manilkara y Garcinia.En la selva tropical occidental africana, cercana al ecuador, se encuentran especies de árboles frutales tales como Dacryodes klaineana. Igualmente, hay árboles maderables como Strombosia glaucescens y medicinales como Allanblackia floribunda. Entre otras destacan especies de Eugenia (Myrtaceae), Elaeocarpus (Elaeocarpaceae) y Calophyllum (Guttiferae). Entre los árboles hay especies como Rhus taitensis, Alphitonia zizyphoides y Casuarina equisetifolia. El sotobosque está dominado por el helecho cuerno de ciervo (Dicranopteris linearis) y arbustos de Macropiper puberulum y Psychotria insularum.
Los bosques lluviosos tropicales se encuentran en las áreas más cálidas y húmedas del mundo, es decir, las más cercanas al ecuador. Las selvas tropicales más grandes del mundo se encuentran en la cuenca del Amazonas en América del Sur, las tierras bajas en África y las islas en el sudeste asiático.
Si bien se encuentran en abundancia en Sumatra y Nueva Guinea, también se encuentran áreas pequeñas en América Central y partes de Australia.
Una selva tropical se divide en las siguientes 4 capas. Cada capa tiene flora y fauna características adaptadas para la vida en el entorno particular. La capa emergente está formada por los árboles más altos, de hasta 200 pies de altura, que se elevan por encima de la capa del dosel que presenta grandes copas en forma de hongo.La capa del dosel es la capa más gruesa de la selva que consiste en la parte superior de la mayoría de los árboles. Los árboles tienen hojas lisas y ovales que forman un denso laberinto que cubre las otras dos capas como un amplio techo. Esta capa es considerablemente abierta y está repleta de frondosas plantas herbáceas y árboles jóvenes que pueden sobrevivir con la mínima luz. El suelo de lz selva Esta capa se encuentra muy por debajo del 2% de la luz solar.
Las selvas tropicales se definen por el hecho de que son cálidas y húmedas, típicas de los climas tropicales. Encontradas cerca del ecuador, donde hace calor, estas regiones tienen precipitaciones durante todo el año, con poca o ninguna estación seca.
La temperatura oscila entre 21 y 30 grados centígrados. Las selvas tropicales reciben alrededor de 12 horas de sol al día, pero la mayor parte se concentra en la cubierta de dosel de los árboles más altos.
Los bosques lluviosos tropicales reciben cantidades anuales de precipitación de 60 a 160 pulgadas.
Clima
Relieve y región biogeográfica