que necesita un hombre ; sus ojos son aún más grandes de lo que aparentan pues el cristalino se ensancha por dentro , por lo cual el globo ocular no deja espacio para los músculos , debiendo girar toda la cabeza para mirar a otra parte .
No hay ojo capaz de ver en condiciones de oscuridad total , pero si hay un par de aves capaces de seguir volando en tales condiciones : los guácharos ( vencejos ) y la salangana del sudeste asiático ; viven en cuevas , y se guían por el eco de los chasquidos que emiten con cierta frecuencia , aumentando en la medida que se acercan a algún obstáculo ; sus ojos son eficaces en la noche , pudiendo localizar fruta . Los murciélagos , que no son aves sino mamíferos , también utilizan ésta técnica pero más refinadamente ; sus emisiones son mucho más agudas y más sensibles , a tal punto que les permite encontrar insectos en el aire . Los murciélagos además sorben el néctar de ciertas flores , algunos comen frutas , otros son capaces de alimentarse de peces en los ríos .
EL AIRE OFRECE VARIAS VENTAJAS A QUIENES SON CAPACES DE HABITARLO
no hay obstáculos para avanzar , hay pocos depredadores , se localizan con facilidad las fuentes de alimento , se accede a ellas con facilidad ( como para tomar el néctar de las flores ), se pueden romper cosas desde arriba , como la gaviota con algunas conchas o el quebrantahuesos que come médulas al dejar caer grandes huesos desde el aire , volar con tremenda velocidad para atrapar alguna presa , como el águila o el halcón peregrino , cazador también de aves ( es el ave más rápida : 130 km por hora ), se puede también galantear con tranquilidad en el aire , cortejar , jugar ; las águilas calvas y los milanos negros se unen en parejas , garra con garra , durante su vuelo nupcial . El aire y el viento también ofrecen la posibilidad de recorrer grandes distancias sin más obstáculos que las tormentas : así las aves pueden escapar de los difíciles inviernos , o aprovechar los festines de alimentos al llegar a tiempo .
Los murciélagos también hacen grandes migraciones ; buscan las cuevas adecuadas para pasar el invierno y parir en un ambiente adecuado ; se conoce una migración de 20 millones de murciélagos hembras desde México hasta una gran caverna en Texas , 1500 km . más al norte ; quizás se reúnen allí por las condiciones especiales del lugar y tantas , para calentar el ambiente para sus crías , que nacen desnudas .
11