Ecosistema y Tipos de ecosistemas Ecosistemas | Page 10

tarea tan fácil ; muchas de ellas no pueden empezar a volar sin la ayuda del viento : lo típico es que corran contra él , formando colchones de aire que la elevan . El albatros viajero , de alas muy largas , no puede batir sus alas con rapidez : por eso habita siempre en lo alto de las quebradas , dejándose caer en el aire ; cuando se juntan a vivir en grupos , suelen hacer fila para los despegues .
Ya en el aire casi todas las grandes aves han aprendido a mantenerse con un mínimo de gasto energético ; los albatros pueden pasar horas sin batir una sola vez las alas , y es porque conocen muy bien las zonas de viento en las cuales planean , a medida que pierden altura giran contra él y vuelven a ganar altura : lo logran gracias a la configuración de sus alas , curvas hacia atrás y de todos modos flexibles . Muchos albatros viven en zonas tan ventosas como la Antártida ; los primeros siete años de su vida casi no hacen otra cosa más que volar sin poner sus patas en tierra y descendiendo al mar ocasionalmente para alimentarse ; llegada la edad madura se reúnen en tierra durante varias semanas , se aparean y crían a su único polluelo ; luego retoman el vuelo hasta el año siguiente .
Otras aves como los buitres africanos no habitan un medio ventoso , pero también tienen su técnica : se arrojan desde los árboles o corren y planean a ras de suelo sin intentar elevarse , hasta que llegan a una zona de aire caliente que los eleva ; las zonas con vegetación son relativamente frías comparadas con las zonas rocosas , que no absorben el calor : el planeo avanza entonces hacia las zonas rocosas donde pueden elevarse ; en el aire forman espirales de altura , aprovechando siempre la columna de aire caliente .
Una vez bien arriba son capaces de mantenerse en la térmica , buscando animales muertos o heridos , o bajar nuevamente a planear para buscar una nueva columna : de esta manera pueden recorrer unos 100 km . por día . Cuando los buitres localizan alguna presa , por medio de su excelente olfato , se reúnen en grupos a disputársela ; si quedan saciados ni siquiera pueden volar , teniendo que reposar sobre algún árbol cercano .
Pocas aves pueden planear tanto tiempo como los albatros y los buitres , quizás porque no tienen alas tan grandes ; la mayoría de aves debe estar constantemente batiendo las alas para no caer , con un movimiento de remo , y controlando la dirección mediante la cola . La mayoría vuela de día , y todas tienen una vista excelente ; el águila ve en la lejanía ocho veces mejor que un hombre ; las lechuzas , aves nocturnas , han “ sacrificado los detalles por la sensibilidad ”: detectan todo tipo de movimiento con un mínimo de luz , con la décima parte de la
10