Ecos del Magdalena - Edición 1 1 | Page 6

LA REGENERACIÓN Y SU SECUELA: UNA REACCIÓN POSITIVISTA

Y CONSERVADORA (1885-1904)

Lunes, 12 Febrero, 2018 4

Para su segundo periodo, Nuñez logró suprimir varias revueltas liberales para evitar que realizara las anti reformas liberales. Estas revueltas se dieron a poco tiempo de su posesión, pues ya se preveía, por su periodo antecesor, que era firme enemigo de esta ideología. Sumado al apoyo brindado por el nuevo partido, Partido Nacional, un partido entre comillas central a los dos existentes, dictó que era necesario para la patria la creación de una nueva constitución. De esta manera se da el surgimiento de la Constitución de 1886, una carta que restringe el federalismo e implementa el centralismo. Igualmente, devuelve una posición de estatus y poder a la iglesia católica como la enseñanza primaria, restitución de bienes expropiados por Mosquera y una administración fiscal especial.

La prensa en un periodo oscuro

Numerosas reformas se elaboraron posterior a la creación de la constitución desde 1886 hasta 1891, por ejemplo la ley de los caballos fue promulgada bajo la ley 61 de 1881. Así mismo, esta constitución trajo consecuencias negativas para la prensa, pues como se establece en el artículo 42 de la constitución de 1886 la prensa perdía su absoluta libertad; “La prensa es libre en tiempo de paz; pero responsable, con arreglo a las leyes, cuando atente a la honra de las personas, al orden social o a la tranquilidad pública. Ninguna empresa editorial de periódicos podrá, sin permiso del Gobierno, recibir subvención de otros Gobiernos ni de compañías extranjeras”. Por lo tanto, se evidenciaba un control gubernamental sobre la libertad de imprenta y se empleaba una herramienta jurídica como el castigo penal a la prensa. Esta estaba fundamentada en la Ley de los Caballos, que proclamaba que se castigará con prisión, exilio o pérdida de derechos políticos a quienes alteraron el orden público.

Este periodo en la prensa se le consideró como oscurantista, pues el oficialismo tenía ahora todo el poder para combatir la prensa de oposición, consecuentemente, la censura fue norma durante el periodo de la regeneración. Esto produjo el cierre y a su vez la formación de nuevos periódicos que en pocos periodos de tiempo intenta atacar y criticar las acciones y políticas del gobierno vigente. Por tal motivo, el oficialismo decide lanzar varios periódicos bajo el apoyo de Rafael Núñez como El Porvenir y la Luz de Bogotá con el objetivo de reforzar la imagen del gobierno y contrarrestar a la oposición.

No obstante, Nuñez no solo reformó este aspecto, también promulgó la reestructuración política y creación de nuevos elementos históricos sociales, económicos y culturales. La adopción del sistema centralista, provocó la creación y reestructuración política interna del país. En segundo lugar, las medidas proteccionistas de aranceles favorecieron a los artesanos, pero no a la estable interacción con el resto del mundo, y que junto a la creación del Banco Nacional y su mal manejo produjo una inflación casi cercana al 100 %. Por otro lado, la creación de los nuevos periódicos oficialistas causó inintencionadamente la producción de nuevos periódicos liberales como ‘El Espectador’ en 1887, con razgos militantes y radicales, este último se volvió una arma en las luchas políticas, no obstante, la guerra de los mil días terminaría por apaciguarlos.