Ecos del Magdalena - Edición 1 1 | Page 7

LA REGENERACIÓN Y SU SECUELA: UNA REACCIÓN POSITIVISTA

Y CONSERVADORA (1885-1904)

Lunes, 12 Febrero, 2018 4

El gran regenerador

Rafael Nuñez pretendió impulsar el progreso y crecimiento del país sin dejar a un lado la restitución de valores, tradiciones y costumbres conservadoras y religiosas. Pues aunque se enfocó en eliminar las reformas liberales y progresistas que impulso en años pasados también quería industrializar y desarrollar el país. El gobierno se convirtió en promotor de la reconstrucción de nuevas vías férreas y terrestres, sin embargo, muchas de estas reformas no solo fracasaron sino prosperaron en poca medida debido a las condiciones del entorno que debió afrontar. La creciente rebelión liberal que pretendía detener y ralentizar la implementación de sus políticas, el mercado internacional, y la geografía colombiana suscitó un progreso limitado que el gobierno no podía controlar en su totalidad.

Aunque implementó políticas e importó diferentes avances vanguardistas como el teléfono, el acueducto, y la red de iluminación pública, estos incrementaron la brecha social y económica entre los habitantes pues las condiciones económicas de la nación, el deficiente transporte e infraestructura para su construcción impidió que todos los ciudadanos pudiesen adquirir estas nuevas innovaciones.

Como se implementó en la constitución Nuñez alcanzó a efectuar cuatro periodos presidenciales pues se incrementó a 6 años y con posibilidad de reelección inmediata, sin embargo, diferentes crisis de salud impidieron que los ejecutara de manera seguida y continua. No obstante, este último periodo presidencial fue conmemorativo y se designó al vicepresidente, Miguel Antonio Caro, como sucesor del gran regenerador. Cabe destacar, que el liberalismo fue removido de cualquier tipo de cargo público y fue arbitrariamente alejado de las elecciones exiliados y perseguidos durante un largo periodo de represión. Caro cumplió con el ejercicio del poder para el periodo de 1892 a 1898, sin embargo, quebrantos de salud provocaron que Rafael Nuñez muriese en Cartagena en 1893. Para Enero, artesanos y liberales estaban empezando a levantarse en contra del régimen, este importante antecedente al Bogotazo y a la guerra de los mil dias deja ver la represión por parte de la regeneración dejando un saldo de 45 muertos y que desde ahí se podía avecinar que una grave tormenta de mil días se veía venir.

Miguel Antonio Caro (Vicepresidente)