LA REGENERACIÓN Y SU SECUELA: UNA REACCIÓN POSITIVISTA
Y CONSERVADORA (1885-1904)
Viernes, 9 Febrero, 2018 4
La previa división entre los liberales a las facciones de Draconianos y Gólgotas no tuvieron un impacto en corto plazo, pero sí en uno más lejano, pues aunque los Draconianos predominaban, los Gólgotas se unieron en ocasiones a los conservadores.A su vez, poseían muchas diferencias ideológicas, sin embargo,los unía un factor en específico, el credo.Esto se ejemplificó en la elección de Rafael Núñez como presidente por el periodo de 1880-1882, pues aunque en años anteriores muchas veces se le catalogó como liberal terminó siendo conservador junto el apoyo de los Gólgotas. De esta manera, este elemento en común fue fundamental para su ascenso, y el primero de tres intentos.
Asimismo, una vez se posesiona en el cargo intenta devolver el importante papel que representaba la iglesia Católica en la sociedad colombiana, un elemento innato y propio de cada individuo, y que dictaba las normas y reglas sociales de manera óptima. Otras políticas conservadoras evidentes en este primer periodo es la promoción de aranceles a productos y una total transformación hacia los valores y costumbres conservadoras. Sin embargo, el sistema federalista no era el adecuado para este objetivo pues en varias regiones todavía se evidenciaba una influencia y poderío de los liberales que lograron rechazar la propuesta con la simple acción de objetarla.
Un paso atrás, dos para adelante…
Es indudable que la oposición liberal a las políticas liberales provocaron un estancamiento político y reformista, totalmente lo opuesto a como el gran Regenerador lo tenia planeado, incluso alcanzó un efecto aún más notorio pues un periodo de dos años no es lo suficiente para lograr ese cambio tan importante, por lo tanto, una vez se concluye el periodo de Nuñez, se realizan nuevas elecciones en 1882 donde el liberal Francisco Zaldúa es elegido por encima de Solón Wilches por ocho a uno, donde el único voto por Wilches provino del departamento de Santander.