LA REVOLUCIÓN LIBERAL DEL SIGLO XIX
(1849-1885)
Viernes, 9 Febrero, 2018 3
Para 1858, se consolida la primera constitución federalista bajo el nombre de Confederación Granadina, sin embargo, esta es una política válida únicamente para el territorio y la comunidad colombiana, pues, la iglesia venezolana y el conservatismo en Ecuador eran bastante fuertes, y en el que se evidenció cierta anarquía que llevó al derrocamiento de Ospina.
En 1963, se reúne una constitución en Rionegro, para la creación de una nueva constitución más federalista que su antecesora, su principal cambio es el nuevo nombre del país, Estados Unidos de Colombia, de igual manera el periodo del presidente se rebajó a dos años. Por otro lado, cabe resaltar que se implementa la absoluta libertad de prensa a partir de la carta de Rionegro al igual que la inviolabilidad de la vida y el derecho a poseer armas.
El país y en especial los estados federales gozaron de una autonomía que les permitió resolver problemas que por cuestiones políticas y geográficas no había sido posibles de resolver lo cual impulsó un desarrollo en cada una de las regiones como la interconexión entre ellas por el telégrafo.
Sin embargo, en 1967, Tomás Cipriano de Mosquera es elegido para el cargo de presidente, y tras varias irregularidades en su gobierno, la oposición generada en el congreso obligó a Mosquera a tomar poderes dictatoriales y disolver el cuerpo legislativo. No obstante, este fracasó pues así como ocurrió con el General Melo, gran parte de la facción militar no lo apoyó y derrocaron a Mosquera.Al mismo tiempo, se le apuesta a la creación de la Universidad Nacional con el objetivo de que en la generación que rigiera al final del siglo XIX prevalecieran las ideas liberales en la educación sin excluir al conservatismo, como el ejemplo del profesor Miguel Antonio Caro. Esta medida impactó en el periodismo costumbrista con una reforma a la literatura que evocaba a los periodico románticos y pioneros de ese siglo.
Este fue un hecho polémico pues como estableció la constitución vigente de la época, el gobierno central únicamente podía participar en la financiación de rutas interoceánicas, pues, a la Educación nacional se le destinó el 4% del presupuesto y una quinta parte a la educación en Bogotá. Así mismo, los defensores de la educación eclesiástica aprovecharon ese error para criticar el papel de un gobierno federalista que no iba acorde a la constitución y concentraba recursos en regiones específicas. Tras una rebelión, este apoyo económico fue retirado en 1876.
Para inicios de la década de 1880, la quina se convirtió en el principal bien exportado constituyendo el 37% de las exportaciones en total, sin embargo, como sucedió en gran parte de la segunda mitad del siglo XIX el mercado granadino no podía mantenerse al mismo nivel del mercado exterior, pues este solamente alcanzaba un tope cuando la competencia extranjera atravesaba por una crisis o una guerra. Esta bonanza se le suma a la del algodón(quien por la guerra civil en Estados Unidos prosperó un tiempo),el añil y el tabaco. La creación de pequeñas rutas de ferrocarriles alrededor del magdalena para facilitar la exportación de bienes como medida para innovar en el mercado retrasó la construcción de carreteras, hasta tal punto que en 1880 se reanudan estas construcciones con la vía Bogotá - Cambao, con el mismo fin, conectar al Magdalena mas no interconectar a las grandes ciudades, quienes todavía poseían rutas escarpadas para el transporte por medio de animales como caballos y burros.
Estas últimas acciones ya presagiaban el regreso a un sistema más centralizado, y costumbrista con la elección de Conservadores para regenerar los valores, normas y leyes que para ellos habian destruido la nación. Rafael Nuñez, a quien se le conoce como el gran regenerador es elegido en 1880 poniendo fin al poderío liberal quien aunque era bien intencionado las condiciones del entorno no le favorecieron.
Rafael Núñez