12
Además, desde que se inició la cacería comercial en el país, la conservación de las carnes, en especial la silvestre se hacía con sal, lo que le da un sabor diferente a esta carne, pareciéndose más al pescado frito, que a la carne bovina.
El botánico e investigador Jesús Hoyos narra lo siguiente: "cuando los primeros misioneros llegaron a evangelizar en nuestras llanuras guariqueñas y apureñas, se sorprendieron con la existencia de un animal mamífero roedor, que los indios criaban o cazaban con flechas, que medía hasta medio metro de largo y llagaba a pesar ochenta kilos, pero que podía vivir catorce días debajo del agua. Era el Carpincho o Chigüire.
Tenía la cabeza cuadrada, ojos pequeños, hocico romo y orejas pequeñitas. Su piel era fina y los indios lo usaban para sus vestimentas y otros usos; su carne era exquisita, salada y muy apreciada entre los naturales quienes lo preparaban de diferentes maneras. Pero el problema radicaba en que como podía estar muchos días en la tierra como cualquier otro roedor mamífero, pero también podía permanecer muchos días y semanas debajo del agua, no se sabía si era pez y en consecuencia, si se podía comer durante la cuaresma. Ante la duda consultaron a sus superiores y después al Obispo quienes tampoco pudieron responder.
Entonces elevaron la consulta a las autoridades eclesiásticas de España y por último, a la Santa Sede. Después de estudiar el asunto, Su Santidad El Papa, emitió un "Breve Papal", mediante el cual declaraba que si el animal permanecía hasta catorce días debajo del agua, "era pez" y por tanto, sí se podía consumir durante la cuaresma. Esa es la explicación del por qué durante la Semana Santa el plato principal de nuestras mesas, es el chigüire." Tomado de germanfleitasnunez.blogspot.com (cronista de la ciudad de Maracay, edo. Aragua).
Este breve papal no se ha probado su existencia, dudamos de que sea cierta, y se debe recordar que el Chigüire es un mamífero, no es un pez; su carne es roja, es terrestre, aunque se incluye en el grupo de especies hidrobiológicas, es decir las que están asociadas al agua.
¡El Chigüire no es un pedazo de carne, es un ser vivo!
El Chigüire (Hydrochaerus hydrochaeris), que quiere decir puerco de agua en griego. Es conocido en otros países de Sudamérica como carpincho, capibara, capivara, chigüiro, ronsoco, poncho, jomo, piro-piro, etc. Es el roedor más grande del mundo y quién lo come literalmente se está comiendo una rata gigante; los machos pueden llegar a pesar hasta 60 kg y casi un metro de longitud. Su promedio de peso es machos 35 a 45kg y hembras 25 a 35kg.
La gestación dura 120 días donde puede tener 3 a 4 crías, excepcionalmente pasa de 6. Pueden parir dos veces al año; aunque lo común es que sea cada 8 meses. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 18 meses, siempre y cuando su peso exceda de 35kg. Las hembras son fecundas a partir de los 12 meses y un peso de 25kg.
El chigüire vive en las sabanas inundables en ambientes acuáticos de aguas tranquilas o corrientes lentas, en el piso térmico cálido en altitudes que no sobre pasan los 300 m. de los estados Apure, Barinas principalmente y pueden encontrarse poblaciones menores en Portuguesa, Guárico, Cojedes, Monagas, Bolívar, Amazonas y Delta del Orinoco. En la zona sur del lago de Maracaibo, se encuentra una especie parecida; pero es más pequeña, puede pesar máximo 25kg y tiene cola, lo llaman Piro-piro (hidrochaeris isthmius). Se ha documentado sobre una población delictuosa en el Lago de los Tacarigua, estado Aragua.
Además de nuestro país, se encuentra en Colombia, Surinam, Guyana, Guyana Francesa, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. También se encuentra en Paraguay, Uruguay y en la parte norte de Argentina.