ECO-NOTICIAS REVISTA N° 1 AGOSTO 2017. ESPECIAL ANIMALISTA. Revista Eco-Noticias N° 1 Año | Page 11

¿Porque comer pescado en semana santa? ¿Quién inventó esto?

Es sabido que los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús comiendo preparaciones a base de pescados, ya que según las

enseñanzas de la iglesia católica, comer carnes rojas representa el cuerpo del Cristo crucificado.

Pero las sagradas escrituras hablan más bien, de un homenaje a lo deseos de Jesús, que de un sacrilegio por

el simbolismo de su carne. En el evangelio de Juan (21:5) se lee: "Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6 Él les dijo: Echad la red al lado derecho de la barca y hallaréis pesca. Entonces la echaron, y no la podían sacar por la gran cantidad de peces.

De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida, el día de su muerte. También se hace referencia a este animal en el evangelio de Lucas (9:13), uno de los momentos más recordados de Jesús donde multiplica los panes y el www.angelocampione.com/ictiofagia-preferente-verdades-gastronomicas-tras-los-dias-santos.

En base a estos escritos de la Biblia, se acostumbra consumir pescado durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de cuaresma y el viernes santo. El domingo, por el contrario se celebra la pascua, comiendo carnes rojas. En Venezuela, este acto de romper la abstinencia de comer carnes y tener sexo, consumir licores y darse ciertos gustos se le llama "quebrar la olla". Aunque entero. siendo muy sinceros, ya en Venezuela desde hace años no se respeta la semana santa, la cual más bien pasó a llamarse semana sángana (o zángana) y se "quiebra la olla", con más intensidad toda esa semana en balnearios y playas. Incluso se "quiebra la olla" todo el año.Historia religiosa o las mentiras que se han dicho para justificar la matanza de Chigüires.

Cuentan las tradiciones que una bula papal en España había permitido a los católicos comer carne y librarse de los Historia religiosa o las mentiras que se han dicho para justificar la matanza de Chigüires.

Cuentan las tradiciones que una bula papal en España había permitido a los católicos comer carne y librarse de losLa Bula de la Santa Cruzada había sido concedida a los Reyes Católicos por el Papa Julio II en 1509, a semejanza de las que otorgaron Urbano II e Inocencio III a los cristianos que fueron a recuperar la Tierra Santa vistiendo la roja divisa de los cruzados en el pecho. Es decir la bula consistía en permitir a los Reyes de España, dictar ciertas normas religiosas.

En 1966, tras el Concilio Vaticano II, Pablo VI suavizó las normas de ayuno y abstinencia para los católicos de todo el mundo. Mantuvo el carácter penitencial del viernes con la obligación de abstenerse de comer carne, e hizo más llevaderas las normas del ayuno cuaresmal. Ese mismo año, la Conferencia Episcopal anunciaba la desaparición definitiva de la tradicional Bula de la Santa Cruzada.

Es decir se eliminó esta bula papal y jamás la iglesia ha emitido ningún documento o norma que recomiende comer ninguna especie de animal silvestre, esto es totalmente falso.

Otra versión de porque se come el capibara venezolano según cuentos de los abuelos "una Semana Santa un indígena buscaba su alimento y el de su familia, solo pudo cazar un chigüire; un misionero lo vio y le dijo: "En la Semana Santa solo puedes consumir pescado" y el indígena le contestó viendo al animal y echándole agua: "Yo te bautizo pescado". Y, desde ese día, el Chigüire se convirtió en pez y puede comerse en semana santa."

El Chigüire se alimenta de plantas de río, y de estas la carne toma un olor que recuerda al pescado. Además vive en charcas o aguas estancadas por tanto su piel y carne mantiene ese olor. Tal vez, de allí viene la creencia venezolana de asociarlo el olor de esta carne con el pescado.

Otro cuento, habla de que el Chigüire era clasificado cómo animal de rio o acuático y por tanto, no se le consideraban carnes rojas o animales terrestres.

El botánico e investigador Jesús Hoyos narra lo siguiente: "cuando los primeros misioneros llegaron a evangelizar en nuestras llanuras guariqueñas y apureñas, se sorprendieron con la existencia de un animal mamífero roedor, que los indios criaban o cazaban con flechas, que medía hasta medio metro de largo y llagaba a pesar ochenta kilos, pero que podía vivir catorce días debajo del agua. Era el Carpincho o Chigüire.

Tenía la cabeza cuadrada, ojos pequeños, hocico romo y orejas pequeñitas. Su piel era fina y los indios lo usaban para sus vestimentas y otros usos; su carne era exquisita, salada y muy apreciada entre los naturales quienes lo preparaban de diferentes maneras. Pero el problema radicaba en que como podía estar muchos días en la tierra como cualquier otro roedor mamífero, pero también podía permanecer muchos días y semanas debajo del agua, no se sabía si era pez y en consecuencia, si se podía comer durante la cuaresma. Ante la duda consultaron a sus superiores y después al Obispo quienes tampoco pudieron responder.

Entonces elevaron la consulta a las autoridades eclesiásticas de España y por último, a la Santa Sede. Después de estudiar el asunto, Su Santidad El Papa, emitió un "Breve Papal", mediante el cual declaraba que si el animal permanecía hasta catorce días debajo del agua, "era pez" y por tanto, sí se podía consumir durante la cuaresma. Esa es la explicación del por qué durante la Semana Santa el plato principal de nuestras mesas, es el chigüire." Tomado de germanfleitasnunez.blogspot.com (cronista de la ciudad de Maracay, edo. Aragua).

Este breve papal no se ha probado su existencia, dudamos de que sea cierta, y se debe recordar que el Chigüire es un mamífero, no es un pez; su carne es roja, es terrestre, aunque se incluye en el grupo de especies hidrobiológicas, es decir las que están asociadas al agua.

¡El Chigüire no es un pedazo de carne, es un ser vivo!

El Chigüire (Hydrochaerus hydrochaeris), que quiere decir puerco de agua en griego. Es conocido en otros países de Sudamérica como carpincho, capibara, capivara, chigüiro, ronsoco, poncho, jomo, piro-piro, etc. Es el roedor más grande del mundo y quién lo come literalmente se está comiendo una rata gigante; los machos pueden llegar a pesar hasta 60 kg y casi un metro de longitud. Su promedio de peso es machos 35 a 45kg y hembras 25 a 35kg.

La gestación dura 120 días donde puede tener 3 a 4 crías, excepcionalmente pasa de 6. Pueden parir dos veces al año; aunque lo común es que sea cada 8 meses. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 18 meses, siempre y cuando su peso exceda de 35kg. Las hembras son fecundas a partir de los 12 meses y un peso de 25kg.