ERASMUS EN ... LISBOA
Por Bárbara Diaz De la Viña
A través de mi experiencia personal, quiero introduciros en el mundo Erasmus del vecino luso, muchas veces infravalorado por encontrarse muy próximo a España; sin embargo, puedo afirmar que es un tópico fundado en el desconocimiento.
En el momento de la elección del destino se te pasan preguntas por la cabeza del tipo: ¿Me regalarán las asignaturas? ¿Tendré dificultad con el idioma? ¿Qué presupuesto mensual necesitaré? ¿Habrá fiesta? ¿Cómo será la vida del Erasmus?
Como respuestas a estas preguntas sólo se me ocurren cosas positivas que no imaginé que podía encontrar aquí, por ejemplo, ahondando en el tema de la fiesta, la celebración “dos caloiros” que es como se llama aquí a los novatos que acaban de entrar en la universidad; dicha entrada se festeja durante dos semanas de fiestas multitudinarias (aproximadamente unas 70.000 personas
se reunieron en la última fiesta), en las que los veteranos, vestidos de riguroso negro, someten a divertidas pruebas a los nuevos estudiantes en parques a lo largo de toda la ciudad, acabando con cerveija (cervezas) al precio de 50 céntimos.
Como se deduce del comentario anterior, la vida del estudiante en Lisboa no resulta demasiado cara a pesar de tratarse de una capital europea. La fiesta siempre depende de cómo la quieras llevar, pero generalmente los precios de las cervezas son muy asequibles por lo que beber otro tipo de bebidas alcohólicas no es usual. Especialmente los españoles siguen la tradición del botellón antes de acudir a Bairro Alto, zona en la que existen millones de bares de todo tipo entre los que elegir.
Una cosa a destacar, y que sin duda no conocía hasta llegar aquí , es la dificultad del idioma portugués. Los españoles pensamos que al ser una lengua latina nos resulta fácil hablarlo y que en cuestión de poco tiempo nuestro dominio será absoluto… Siento decir que no es así. La fonética portuguesa es muy complicada, y por tanto, controlarla e incluso la comprensión de la misma requiere trabajo.
Sin duda, si alguien me pidiera opinión al respecto, mi recomendación sería absoluta; lo más importante, es que estás cerca de casa, sin que varíen mucho las costumbres, pero a la vez descubriendo un carácter y vida diferente de las personas, y sobretodo viviendo en primera persona la ciudad de Lisboa que sólo puede describirse como espectacular, ayudada por la amabilidad de su gente y de un ambiente universitario inigualable.
ERASMUS POR LOS ERASMUS
8