Dúos Dúos nº2 | Page 9

encerrarle a él. Pero los métodos rayan en lo ilegal: Nueva Zelanda, a la que también hay que entender porque quién le dice que no a los americanos, espió ilegalmente al informático.

Este hecho es incuestionable hasta el punto de que el primer ministro ha pedido disculpas públicamente; la jueza del caso afirmó que la Policía podría haber incurrido en allanamiento de morada; y las grabaciones de la operación que resolverían esta cuestión habían desaparecido cuando los abogados defensores las pidieron. ¿Para qué se graban las operaciones de asalto sino para demostrar la correcta actuación policíaca cuando esta se cuestiona?

La estrategia era clara: congelar las cuentas de Dotcom, permitiéndole echar mano de una pequeña cantidad, alargar el proceso judicial lo máximo posible para arruinarle e impedir así su defensa. En estas condiciones una lucha contra EE.UU. con sus recursos ilimitados solo le podía conducir a la cárcel.

Dotcom tenía una alternativa, obtener ingresos de otra fuente no implicada en el proceso actual ni en uno futuro. Por eso está creando Mega. El encriptado impide que cualquier responsabilidad recaiga sobre la empresa, con lo cual la única vía para prohibir este sistema es ilegalizar el encriptado en sí, protegido por el derecho de privacidad. De todas formas el Departamento de Justicia estadounidense amenazaba con perseguir el nuevo servicio incluso cuando solo se sabía el nombre. Curioso, ¿verdad?

El cierre fue el 19 de enero de este año. El estreno, un año después.

UN AÑO DESPUÉS

Por B.F.J

En 2013 vuelve Megaupload transformada en Mega. El nuevo proyecto de Dotcom se basa en una nube en la que los usuarios suben archivos de todo tipo y los comparten con otros usuarios, que reciben las contraseñas para abrirlos, dejando al margen a la empresa, lo que le impide ser intervenida.

Lo que significa es que los usuarios podremos disfrutar de películas, música y libros gratis sin restricciones. En estos nueve meses sin Megaupload han aparecido alternativas, algunas muy buenas, pero susceptibles a las denuncias. Con este nuevo servicio se prevé que no sea así. Estamos de enhorabuena.

No plantearé si esto es lícito o no. Lo que sí cuestiono es la actuación de EE.UU., aunque entiendo sus motivos. El negocio del alemán les hizo perder unos 500 millones de dólares. Por ello tuvieron que cerrar la empresa y

LO BUENO SI BREVE...

9