Londres, Londres, Londres… todos hemos oído hablar de esta gran metrópoli, e incluso muchos habéis estado ya allí; pero, ¿qué se puede decir de la vida erasmus en esta ciudad?
Presupuesto: Londres es caro. Pero no caro tipo madre diciendo: “¡uy cómo están las libras!, sino más bien tipo que-te-entren-ganas-de-cargarte-a-la-reina-y-a-toda-su-familia-a-sangre-fria. Aquí se manejan las libras con mucha frescura (como si fueran unos 80 céntimos para que os hagáis a la idea) así que si estáis pensando en Londres como destino erasmus preparaos para hacer auténticos malabares con vuestro presupuesto.
Transporte: para variar, caro de cojones. El billete estándar de autobús son £2.30 y el del metro ronda las 4 libras, así que lo primero que tendréis que hacer al llegar a la ciudad es acercaros al metro a comprar una “Oyster card” que es una
tarjeta recargable que reduce los precios del billete, y a la que también se puede aplicar una tarifa semanal (número ilimitado de viajes en bus por £18.00, o en metro y bus por £32.00). Si vais a
Londres de Erasmus o a hacer un postgrado, podréis pedir por internet la “Oyster +18” que puede usarse como el abono del mes y es la opción más barata. Como ventaja os diré que el servicio de autobuses de Londres es muy bueno y lo mejor, que hay un montón de autobuses 24h por el centro que os salvarán el culo cuando volváis de fiesta. Olvidaos de taxis.
Vida noctura: una de las ventajas de Londres es que hay muchísimos sitios donde salir, eventos y fiestas cada semana, y muchos ambientes diferentes, por lo que no tendréis problema en encontrar un buen plan cualquier día de la semana. Otra de las cosas que más me ha llamado la atención es que incluso en los sitios más “underground” la gente va a su rollo y es bastante raro ver alguna pelea. Lo peor: ser tío. Las chicas en el 99,9% de los casos entran gratis, con botella, y muchas veces hasta con cena gratis, pero los chicos están condenados al apoquine. Entre semana sí que hay muchos más sitios donde la entrada es libre e incluso hay ofertas cojonudas, pero durante los fines de semana lo mínimo son £5 (y en todo caso sin copa), y del precio de las copas mejor no hablamos. Para la masculinidad, lo más rentable suele ser pedir chupitos e intentar juntar un grupo de gente para que te hagan precio o aprovecharte de las mil copas gratis a las que invitarán a tus amigas. También tengo que decir que a pesar de lo caro que es salir en Londres, lo que sí es cierto es que vayas donde vayas, tienes ambiente y buena música casi 100% asegurado.
Planes domingueros: otra de las cosas que más mola de Londres es la cantidad de sitios “vintage” que hay para ir a
ERASMUS EN .... LONDRES
Por Alfredo García Villanueva
10