DOXA 1 | Page 22

doxa 22

Canción a Silvia poema de Leopardi

El Poeta Giacomo Leopardi Laura Elena Villarreal Colmenares Cimena

Durante este tiempo estrechó su amistad con Antonio Ranieri, un napolitano exiliado político, y probó la última de sus desilusiones amorosas. En efecto, se había enamorado de Fanny Targioni Tozzetti, y había esperado obtener su amor: su sueño fue bruscamente truncado. De este episodio surgieron cinco líricas, las primeras plenas de confianza El pensamiento dominante, Amor y muerte, Consalvo, después desoladas y llenas de amargura A sí mismo, Aspasia. Pero cuando Leopardi escribió ésta última ya había dejado Florencia por Nápoles, convencido por Ranieri para aceptar su hospitalidad y buscar descanso en un clima más agradable.yyyyyyyyyyyy

El período napolitano (octubre de 1833) es el último de la vida de Leopardi. El poeta tuvo entonces asiduos y afectuosos cuidados por parte de su amigo Ranieri y por su hermana Paulina, con los cuales vivió en Via Capodimonte; encontró algunas ventajas por la temperatura más dulce y el clima más estable de la ciudad, y una vida más placentera cuando fue a vivir en una casa a las faldas del Vesuvio. Pero estos eran beneficios que le llegaron demasiado tarde, ya que su salud estaba prácticamente destruida. Hasta la amistad con los hombres de cultura como el poeta alemán Augusto von Platen, y el purista napolitano Basilio Puoti ya no podían despertar verdaderamente su interés.Mientras tanto, en Nápoles se difundía el cólera, y este hecho impedía a Leopardi acoger las insistencias del padre para que volviera a Recanati; y quizá él mismo no lo deseaba, ni estaba en condiciones de afrontar un viaje tan largo, “persuadido ya de lo que siempre él había previsto, que el término prescrito por Dios a su vida no estuviera muy lejano” (Leopardi, 1939-41, p. 87).

ubre de 1833) es el último de la vida de Leopardi. El poeta tuvo entonces asiduos y afectuosos cuidados por parte de su amigo Ranieri y por su hermana Paulina, con los cuales vivió en Via Capodimonte; encontró algunas ventajas por la temperatura más dulce y el clima más estable de la ciudad, y una vida más placentera cuando fue a vivir en una casa a las faldas del Vesuvio. El período napolitano (octubre de 1833) es el último de la vida de Leopardi. El poeta tuvo entonces asiduos y afectuosos cuidados por parte de su amigo Ranieri y por su hermana Paulina, con los cuales vivió en Via Capodimonte; encontró algunas ventajas por la temperatura más dulce y el clima más estable de la ciudad, y una vida más placentera cuando fue a vivir en una casa a las faldas del Vesuvio.