Dimensiones 2 | Page 4

4

Una encuesta dice que el 14% de los docentes ha sido agredido físicamente

Según una encuesta realizada por el sindicato mayoritario en la enseñanza USTEC-STE, en la que se han interrogado 809 maestros de toda Cataluña, casi siete de cada diez profesores ha sido objeto de agresiones por parte de los estudiantes, padres de familia y otros profesores durante el desempeño de su labor. En el 14% de los casos, dichos ataques han sido físicos. “Se trata en su gran mayoría de una violencia de baja intensidad, con insultos, trato irrespetuoso y amenazas”, señaló Xavier Díaz, miembro de la secretaría de Política Educativa de la organización.

El análisis de USTEC-STE busca dar a conocer una problemática que, considera el sindicato, se pretende esconder desde el Departamento de Enseñanza. El 80% de los profesores afirmó que fueron agredidos por estudiantes y un 41% por las familias. No hay diferencias objetivas entre maestros y maestras o si se trata de personas que conforman la junta directiva o no, una situación que Ramon Font, portavoz del sindicato, opina que “rompe con muchos tópicos”.

El maltrato por parte de alumnos se presenta en la mayoría de los casos en la ESO (58%) y las que provienen de las familias, en primaria (57%). Un modelo que se repite en las agresiones verbales, que se dan más en la secundaria, y las físicas, en el colegio. Además, existe una desigualdad territorial. El informe revela que se evidencian más casos en los centros de Barcelona y de la comarca del Barcelonés que los adscritos a los servicios territoriales de Lleida, Girona y Tarragona, con diferencias de hasta 22 puntos. “La proximidad es un freno moral”, manifestó Díaz.