Dia de la Familia taller día de la famiia | Page 54

12
Realizaré una agenda de actividades diarias con mi hijo o hija y me aseguraré que tenga un espacio para los trabajos escolares, para el esparcimiento( ver una película, leer, o salir a jugar), para compartir en familia( la hora de la cena), para realizar una tarea que beneficie a la familia( limpiar el polvo u organizar la mesa), un deber personal( arreglar la habitación). Le orientaré para que realice sus propias cuentas sobre el tiempo que invertirá y cómo puede realizarlo a través de medidas. Es importante que las acciones estén claramente establecidas, tengan un orden coherente y se revise su cumplimiento.
Estas agendas pueden ser hechas en familia, con colores y diseños diferentes, para colgar en lugares visibles de la casa, deben incluir las horas y respetar el tiempo empleado en las tareas. Estos cálculos deben ser realizados por el niño o niña.
Recordaré que la escritura parte del afecto y la motivación que por esta se establezca. Los textos que se realicen en casa, pueden aportar a los hábitos familiares, pero también requieren creatividad y tener en cuenta la forma y contenido.
13
Leeré con mi hijo o hija artículos de periódicos o revistas que involucren porcentajes como los resultados de una encuesta, las preferencias de las personas en la elección de un producto, rendimiento de un equipo deportivo, entre otros. Esto con el fin de que haga una interpretación de la información. Dialogaré a partir de la situación interpretada y permitiré que mi hijo / a aporte sus ideas. La interpretación se puede hacer observando la relación de los gráficos con los textos y sus resultados, o a través de la organización de los datos.
14
Le contaré a mi hijo o hija historias de tradición oral de su infancia( mitos, leyendas, cuentos de miedo) o de la infancia de los abuelos, le pediré que las escriba en orden como sucedieron los hechos y lo acompañaré en la escritura, recordándole hechos que ha olvidado mencionar, el orden de los mismos, los personajes, la descripción de lugares, entre otras cosas.
Estas actividades ayudarán a mantener el gusto por la escritura, además de permitir la construcción de vínculos emocionales con mi hijo o hija y mantener la tradición oral de mi región y país.
15 Compartiré e interpretaré algunas noticias en familia, ya sea leídas en materiales impresos o vistas y escuchadas en otros medios de comunicación masiva. Saber lo que piensan nuestros niños de las cosas positivas y negativas que ocurren nos permite ayudar a crear en ellos un criterio personal frente a lo sucedido y desarrollar una visión crítica, para proponer posibles soluciones..
16 Visitaré con mi hijo / a el mercado o el centro comercial, promoviendo actividades que impliquen: hacer
aproximaciones del dinero gastado, analizar las promociones y descuentos de manera que a partir de obtener los porcentajes que se indican, decidir si la promoción es conveniente o no, encontrar el valor de más de una unidad del mismo producto al leer y analizar las unidades de medida de los productos y hacer equivalencias para decidir qué es más conveniente comprar en términos de cantidad y precios.
17 Invitaré a mi hijo / a a que estudiemos facturas de servicios públicos como la de acueducto o energía eléctrica e identifiquemos y analicemos la información de cobros fijos o básicos y cobros que cambian mes a mes de acuerdo a lo que se consume, al igual que los datos de consumo promedio mensual.
18 Leeré con mi hijo o hija las noticias de periódicos locales y regionales que puedan ser de interés común, por ejemplo las consecuencias de agregar desconocidos a redes sociales, la necesidad de exigir la pavimentación de las vías de acceso al corregimiento, las posibilidades de ampliar las instalaciones del colegio, entre otros. A partir de estas lecturas abriré una discusión con mi hijo o hija, escuchando sus puntos de vista, pidiendo que los argumente con ideas propias y las que haya leído; le daré la oportunidad de estar en desacuerdo. Estas acciones le darán seguridad a la hora de participar en discusiones dentro y fuera de la escuela.
19 Dentro de las tareas de administración de la casa, invitaré a mi hijo o hija a que hagamos juntos la
contabilidad del hogar, organizando la información sobre ingresos, gastos, capital y deudas y haciendo las cuentas que ayudarán a dar sentido a los números negativos. También discutiré el significado de la inflación( el incremento porcentual anual de los precios de las cosas) en relación con las finanzas del hogar.
20 Conversaré con mi hijo o hija sobre el libro que está leyendo en su clase de lenguaje, de matemáticas o de historia, le pediré que mencione los personajes, que describa los lugares donde suceden los hechos, la opinión que tiene del texto y le preguntaré por el autor de la obra. Si tengo tiempo también leeré la obra, para intercambiar puntos de vista sobre esta.
53