Dia de la Familia taller día de la famiia | Page 55

21 Establezco con mi hijo o hija espacios de estudio y de consulta para ampliar y profundizar información. Lo acompañaré e invitaré a leer información y hacer análisis crítico de gráficos que encuentren en revistas, periódicos o en los noticieros. Igualmente, lo invitaré a que calcule medidas de una construcción dados los planos, por ejemplo para estimar el costo de construcción a partir de los costos de materiales, con argumentos geométricos
22 Pediré a mi hijo o hija ver las tablas de autoevaluación de escritos que haya elaborado en clase con su maestra y le
pediré que corrija el texto. Le daré ideas al respecto y formularé preguntas que lo lleven a explicar o a justificar sus decisiones, entre otros.
23 Pediré a mi hijo o hija que cada vez que tenga una presentación oral la practiquemos en casa, revisemos sus carteleras o la presentación que tiene preparada, le haré preguntas, le alentaré para que consulte diversas fuentes de información que le permitan responder con seguridad a más preguntas. El día de la presentación, le pediré que lleve su uniforme completo y con pulcritud, que recoja su cabello y que todos los elementos estén articulados para que esté más seguro de sí.
24 Preguntaré a mi hijo o hija cuál es el proyecto escolar que está desarrollando en sus clases, e indagaré cómo
puedo apoyarle, lo llevaré a la biblioteca para que realice la consulta pertinente, le pediré avances del proyecto que está realizando, le acompañaré a realizar entrevistas( si tienen lugar), y le animaré a dedicar varias horas al proyecto.
25 Promoveré en mi hijo / a hábitos de estudio, conversando sobre lo que está aprendiendo, identificando sus fortalezas y dificultades, ayudándole a diseñar estrategias para superar las dificultades como buscar apoyo de alguien que sepa del tema o consultar información en internet y en la biblioteca.
26
Apoyaré a mi hijo / a en la definición de espacios de estudio, identificando tareas en las que puedo acompañarlo, apoyándolo y aprendiendo juntos; por ejemplo, haciendo uso de la trigonometría para calcular distancias de objetos lejanos e inalcanzables o analizando situaciones de la vida cotidiana como la probabilidad de ganar un juego de azar o apuestas. También le indagaré sobre las estrategias para calcular el tamaño de la tierra utilizando sombras y razonamientos geométricos. Conversaré sobre la manera en que las matemáticas ayudan a comprender situaciones cotidianas y permiten tomar decisiones informadas y responsables.
24 Buscaré situaciones cotidianas para que mi hijo / a
comprenda la importancia y aplicación de las matemáticas que aprende en el colegio, por ejemplo en el análisis de una encuesta de intención de voto: cuál fue la muestra, su tamaño, cuál es la población y los resultados de la misma para comprender la información que allí se presenta y asumir una postura frente a la misma, las aplicaciones de las cónicas en artefactos como las antenas parabólicas y el diseño de espejos cóncavos y convexos al igual que la relación entre las elipses y las órbitas de los planetas.
54