la vida terrestre , en él crece una gran cantidad de plantas , y viven muchos animales ”. ( p . 20 ).
En tal sentido los suelos del el Estado Lara ofrece desde zonas de montañas con componentes geológicos de la era secundaria y la terciaria hasta extensas planicies formadas por grandes aportes aluviales de la era cuaternaria , pasando por paisajes de valles , formados por sedimentos de origen cuaternario . Asimismo un 60 % de las tierras son montañosas y presenta suelos de permeabilidad lenta , textura fina , color rojizo y reacción comúnmente ácida .
Tienen un contenido bajo de materia orgánica y poca fertilidad . Al sureste de Carora los suelos son pedregosos , sin un perfil bien desarrollado , permeabilidad variable , reacción ácida , escorrentía rápida y erosión fuerte .
Componentes del Suelo
Se pueden clasificar en inorgánicos , como la arena , la arcilla , el agua y el aire ; y orgánicos , como los restos de plantas y animales . Uno de los componentes orgánicos de los suelos es el humus . El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales , junto con algunos minerales ; tiene un color de amarillento a negro , y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos .
Desde el punto de vista agrícola está compuesto por una mezcla de partículas de diferente origen cuya composición , naturaleza y características . De acuerdo a esta las gravas son fragmentos de rocas que tienen más de dos milímetros de diámetro . Una suerte de arena basta o gruesa con pedazos de rocas que pueden ser relativamente grandes ; hasta varios centímetros .
Cuando son transportados por las aguas , las gravas se redondean debido al desgaste de sus aristas . Suelen encontrarse acumuladas como material suelto en los lechos de los ríos , en depresiones rellenas por corrientes de agua o en las orillas del mar . Debido a su naturaleza granular , las gravas son notablemente permeables y retienen muy poca humedad .
10